Este sábado y domingo, Villaguay festeja sus 188 años

0
2

Este sábado y domingo, bajo la organización de la municipalidad, se llevarán a cabo actividades alusivas y evocativas con motivo de cumplirse los 188 años de esta ciudad. Si bien no existe una fecha fehaciente de su fundación, se estableció que el origen formal como poblado se remonta al día en que el gobernador Lucio Mansilla autorizó la compra de una manzana para la construcción de una capilla, una casa parroquial y el cementerio, que fue el 20 de noviembre de 1823, fecha que quedó instituida como la del cumpleaños de la ciudad. A partir de ese momento, comenzó a tomar forma esta localidad, edificándose las primeras casas en torno a la plaza, que actualmente lleva el nombre de “25 de Mayo”.

En 1835, se inauguró la capilla y se abrieron los registros bajo la advocación de “Santa Rosa de Villaguay”. Hasta 1872, el pueblo fue administrado por comandantes militares, instituyéndose jurídicamente la municipalidad el 1 de enero del año siguiente, teniendo como primer intendente a Vicente Vilches. Posteriormente, se inició el progresivo asentamiento en la región de las primeras colonias de inmigrantes y según trabajos históricos, a partir de 1857 ya había en la zona, 5 colonias judías, una de alemanes del Volga y 6 de españoles, italianos, franceses y belgas.

Celebraciones: Miguel Sesa, del Área de Prensa y Ceremonial del municipio, comentó a El Observador que “el cumpleaños de la ciudad es un acontecimiento que Villaguay vive siempre con muchas expectativas” e informó que “este sábado 19, a partir de las 20.30 en la Plaza 25 de Mayo, se desarrollará un espectáculo artístico de jerarquía con la presentación del cantante Mario Suárez y su conjunto; además actuará la bonaerense Belén, una artista que ha recorrido diversos escenario del país. A la medianoche, como es tradicional, se cantará el Himno Nacional y luego se llevará a cabo un show de fuegos artificiales”. Para el domingo 20, los actos oficiales serán partir de las 18.30 en la plaza ubicada en Savio y San Martín, donde en adhesión a esta fecha, soldados de la repartición local del Ejército, jurarán fidelidad a la bandera nacional.

 

Comments

comments