Buscan ampliar el período de licencia por maternidad

0
3

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la extensión del régimen de licencia por maternidad para empleadas públicas, llevándolo a 210 días corridos. Al respecto, la Dra. Soledad Portillo, abogada, explicó a Nancy Varela en el programa “Somos Serios” por Canal 2 de CVC los alcances de la normativa que espera la media sanción de Senadores: “Si llegase a aprobarse el proyecto y posteriormente el gobernador Sergio Urribarri lo promulga, las mujeres embarazadas que se desempeñan en la función pública, ya sea en cualquiera de los 3 Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) o en los entes descentralizados del Estado, gozarán de 30 días de licencia antes del parto y 180 días posteriores al mismo. No obstante ello, el período previo puede reducirse a 15 días si la futura mamá opta por trasladar esos 15 días restantes a la atención de su hijo cuando nazca. El fundamento de este proyecto es favorecer la lactancia materna, ya que es esencial en los 6 primeros meses de vida, donde además las madres deben brindarle mayores cuidados al bebé. Más allá de que después la madre amamante o no, el gobierno tiene que eliminar los obstáculos que pudieran impedir que ello ocurra. Existen normas internacionales, consejos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, que promueven este tipo de leyes y Entre Ríos ha tomado la iniciativa de legislar al respecto”.

Por otra parte, la profesional señaló que “actualmente el régimen para empleadas públicas es de 90 días, que pueden pedirlos a partir del 8vo. mes de gestación y cuando nace el bebé gozan de un permiso de 2 horas diarias para salir a amamantar. Difieren de estos derechos las docentes, cuyo sistema especial les otorga 105 días. Además, el estatuto les permite a las maestras retirarse una hora por día, para darle el pecho a su hijo. Sabido es que para la administración del gobierno, tiene un costo elevado otorgar licencias pagas tan largas, pero a la vez se han evaluado los beneficios que trae aparejado, los cuales son mayores. Amamantar y cuidar correctamente al recién nacido, reduce las licencias por acompañamiento de familiar enfermo, la presentación de certificados por enfermedad de la propia madre y otro tipo de ausencias justificadas. Ayuda también a la economía de la Obra Social de la provincia, porque un bebé que no es bien alimentado, tiene bajas las defensas y aumentan las posibilidades de que se enfermen. Los tratamientos para recién nacidos tienen un alto costo, que podrían evitarse”.

Cabe señalar, que si bien las empleadas de empresas privadas no están incluidas en el proyecto legislativo en debate, las mismas tienen 45 días de licencia antes y 45 después del nacimiento de su hijo, con posibilidad de ausentarse una hora de su trabajo al reincorporarse. “Existe también el período de excelencia. Significa que una vez que se le cumplió la licencia posterior a la mujer que dio a luz, puede sacar 6 meses más sin goce de haberes, con derecho a que se le reserve su puesto laboral”, dijo Portillo.

En el tratamiento de la norma legislativa en cuestión, se han abordado posibles excepciones, las cuales permitirían prolongar el período de licencia paga y sobre las que la abogada comentó: “Las únicas causales establecidas son los casos de mujeres que atraviesan un embarazo de alto riesgo o cuando el chiquito tiene algún problema de salud grave, por malformación, nacimiento prematuro y demás”.

Finalmente, la letrada dijo que no está en discusión la ampliación del período de licencia por paternidad, la cual actualmente es de 2 días por nacimiento, pero que en el Congreso de la Nación se han presentado propuestas para llevar ese lapso a 5 días, en virtud de que el acompañamiento del padre también es importante.

 

Comments

comments