Federik: “Cualquier vinculación que una ambas orillas del Paraná es conveniente y realizable”

0
4

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de Entre Ríos, Arq. Guillermo Federik, habló nuevamente con El Observador, donde opinó que un nuevo puente con la provincia de Santa Fe es “necesario y realizable”. Aseguró que el próximo año se llevarían a cabo los estudios de factibilidad para una unión vial entre ambas capitales provinciales, para avanzar con el proyecto en 2013. El funcionario no desanimó a otras ciudades que también tienen intenciones de unirse con vecinas localidades santafesinas, como Diamante, Villa Urquiza o La Paz y explicó que no se descarta desarrollar de manera transitoria, en esas zonas, un enlace vial-fluvial con medios náuticos.

– ¿Qué plazos manejan en el proyecto que prevé la construcción del puente Paraná-Santa Fe?

– Se va avanzando de manera mancomunada con la vecina provincia y en nuestro caso, hemos realizado los aportes y trabajos previos, ahora resta la tarea en conjunto para lo cual contamos con el financiamiento de la Dirección Nacional de Inversión. Los estudios de factibilidad van a demandar alrededor de un año aproximadamente, de modo que podríamos en 2013, comenzar a hablar de la ejecución del nuevo enlace. Nuestras previsiones marcan que en 2016, el Túnel Subfluvial habrá colmado su capacidad de transitabilidad y como corredor que somos, integrados a Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, es necesario hacer este nuevo puente.

– ¿Qué sucederá con los otros proyectos, como el que se propone la unión entre Diamante y Coronda?

– Cualquier vinculación que una ambas orillas de un río tan importante, es conveniente y es realizable en el tiempo, pero como son obras muy costosas, hay que programarlas en la medida que tengan factibilidad económica. De lo contrario, sería una inversión pública que no alcanzaría a ser amortizada y terminaría siendo una carga para los entrerrianos y santafesinos. Nosotros estamos desarrollando un estudio de las alternativas de nuevos enlaces y cruces sobre el río Paraná, no solamente Coronda-Diamante, sino también La Paz-San Javier, Villa Urquiza-Laguna Paiva o Gualeguay-Baradero. Mientras tanto, los enlaces podrán ser planificados como viales-fluviales, utilizando un medio náutico para cruzar el río. Para el caso puntual de Diamante y de la zona, el puente Paraná-Santa Fe va a satisfacer en gran medida la demanda que se tiene. Las obras complementarias van a implicar una doble vía entre el puerto y este enlace, con lo cual a los efectos de la comunicación, será un gran aporte, pero que esto no invalida que a futuro, cuando la condición se genere, Diamante pueda tener su propio enlace.

 

Comments

comments