El Gobierno fijó nuevos salarios para el personal doméstico

0
0

El Gobierno nacional estableció nuevas remuneraciones para el personal que realiza trabajos domésticos y está registrado, para el cual fijó un pago mínimo de 15,79 pesos por hora. A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que los ajustes corran desde el 1 de noviembre pasado.

 

Según esa medida, el escalafón salarial está dividido en cinco categorías, teniendo en cuenta funciones y cantidad de horas trabajadas.

 

La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 2.547,21 pesos mensuales en caso de trabajar ocho horas con retiro y 2.839,30 pesos por mes si cumplen tareas sin retiro.

 

La segunda agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre 2.363,96 pesos (personal con retiro 8 horas) y 2.634,29 pesos (sin retiro).

 

La tercera categoría incluye a cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en 2.309,54 pesos. En la cuarta figuran los “aprendices”, de 16 a 17 años de edad, para los cuales se fijó una remuneración de 2.071,88 pesos.

 

La última categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente, con los siguientes montos: 2.071,88 pesos si desempeñan tareas durante ocho horas por día, con un pago de 15,79 pesos por hora; 1.035,94 pesos por un máximo de 4 horas de trabajo diarias y 15,79 pesos la “hora de excedencia”, consignó la agencia Noticias Argentinas.

 

Comments

comments