Más mujeres quieren ser policías en Entre Ríos

0
2

El comisario general Jorge Antonelli es el director de Institutos Policiales de Entre Ríos y en diálogo con El Observador, contó sobre cómo se prepara a los funcionarios que velarán por la seguridad en cada pueblo o ciudad y confirmó que hay cada vez más interés en las mujeres entrerrianas en sumarse a dicha fuerza. El funcionario recordó que en la provincia existen 3 escuelas de formación: una de agentes en Villaguay, la de suboficiales, con asiento en Rosario del Tala y la de oficiales, establecida en Paraná. “En las instituciones destinadas a la formación, se brindan conocimientos intelectuales y académicos que necesita el policía en la faz técnico-profesional, en derecho penal, procesal, constitucional, civil y asignaturas específicamente de la profesión, como criminalística, el uso de armamento, tiro, investigación y el área de destreza, que incluye defensa personal y educación física” explicó.

Al ser consultado sobre la cantidad de hombres y mujeres que eligen esta vocación, Antonelli expresó que “hay un destacado incremento del personal femenino” y remarcó que “actualmente tenemos 191 cadetes entre 1º, 2º y 3º año, de los cuales 53 son mujeres. Tal es el incremento, que el 2 de diciembre egresa la promoción 73º de oficiales, en la que hay 9 oficiales femeninas y para el año que viene, habrá 24 para egresar”.

En cuanto a los beneficios que otorga la escuela de oficiales, el comisario manifestó: “El cadete no abona nada, tiene su racionamiento para comer, su lugar para estudiar, dormir, hacer deportes y sus elementos académicos. A todo esto, se le agrega que cobra una beca para sus actividades personales”.

Respecto a la cantidad de aspirantes que quedan fuera del proceso de reclutamiento, Antonelli afirmó: “Es un porcentaje importante, porque la selección es muy rigurosa en todo sentido. En primer lugar, la revisación física, luego tenemos que aprobar los test psicopedagógicos y más adelante las pruebas de aptitud física, donde el aspirante tiene que hacer distintas proezas. Y finalmente, una entrevista con una Junta superior. En consecuencia, se elige el mejor recurso humano que podamos ingresar a la fuerza y son muchas las personas que no lo aprueban”.

Sobre las características de la capacitación para aquellos policías que ya están en actividad, el funcionario aseveró: “Gira en torno a la actualización en derecho penal y procesal penal, distintas asignaturas que hacen a la organización policial, como ser investigación criminal o criminología. Las materias e ítems que se abordan son de acuerdo a la jerarquía que ostenta el cursante y de acuerdo a lo que pueda llegar a necesitar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here