“Tuvimos una mala tarde contra México que nos costó el campeonato”, dijo Carlos Dorato

0
6

Tras obtener la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), el pelotari crespense Carlos Dorato, descansó algunos días en su ciudad, rodeado de los afectos. Con los recuerdos latentes aún en la retina, quien se subió al podio en Pelota Cuero en Frontón 36m., se prestó al diálogo con El Observador Deportivo y con Cable Visión Crespo.

– ¿Qué sensaciones tenés tras una jornada única?

– Fue una experiencia inolvidable, la pasamos verdaderamente bien y conformamos lindos grupos de amigos. Compartimos muchas cosas en la Villa donde todos los pelotaris estábamos alojados en el mismo lugar.

– ¿Esperaban conseguir tantas medallas en frontón?

– Sí. Es más, se había dicho que íbamos a lograr cinco Medallas de Oro, pero faltó la nuestra. Se la debemos a la gente. Tuvimos una mala tarde contra México que nos costó el campeonato.

– Pudo haber faltado algo de fortuna por como se dieron los resultados.

– Quizás también no nos acompañó la suerte, porque México nos gana a nosotros, nosotros a Cuba y Cuba le gana a México por un punto. En ese partido, si el local era el vencedor, pasábamos a la final. Pero no fue así, también nos hacemos responsables del partido que perdimos con tanta ventaja.

– ¿Qué pasó?

– En este deporte tenés que levantarte bien y nos tocó un pésimo día. No nos salieron para nada las cosas y nos costó la Medalla de Oro.

– Los mexicanos llevaban muchos años jugando juntos.

– Ganaron campeonatos mundiales, vencieron a potencias como España y Francia a los que no es fácil vencerlos en Pelota Cuero y ellos lo pudieron lograr. Tienen un gran nivel. Se puede soñar con llegar a lo más alto con el correr de los años.

– ¿Cómo se armaron las parejas?

– Se buscó integrarlas con un jugador joven y otro con experiencia. Casi todas las parejas estaban armadas así. Además, al no poder llevar suplentes se buscó tener en el equipo a un pelotari que pueda actuar en dos o tres modalidades ante alguna posible lesión. Así sucedió con Johanna Zair (Nogoyá) quien fue reemplazada por Verónica Stele (Galarza) en Frontenis donde lograron el Bronce.

– Se está tramitando la posibilidad de que el Frontón sea deporte olímpico. Proyectando hacia un futuro, ¿tenés en mente seguir por varios años?

– Sí, completamente. Es lo que me apasiona. Estoy estudiando pero igualmente pienso en seguir jugando porque gracias al deporte hice grandes amigos, me dio la posibilidad de viajar y conocer lugares. Eso te hace sentir realmente bien, además estos momentos como los Panamericanos, son únicos e imborrables, por lo que vale muchísimo la pena vivirlos.

– ¿Qué te dijo la familia al llegar?

– Hubo mucha emoción. Lo primero que se dijo fue “vamos a hacer un asado para celebrar”. Nos juntamos todos, vinieron familiares de Diamante y amigos…Es un orgullo muy grande que la familia te acompañe de esta manera.

– Tu padre (Valentín Dorato, presidente de la FEP) debe estar contento por los entrerrianos que viajaron a Guadalajara.

– Sí, muy feliz. Él fue uno de los principales impulsores de las escuelitas de pelotas y eso está dando sus frutos actualmente.

– ¿Qué sigue en la agenda de Dorato?

– Viene la Copa del Mundo de Goma en Frontón el año próximo. También tenemos el Mundial Sub 22, donde por la edad no entro pero quiero estar para acompañar a los chicos y dar una mano en los entrenamientos para que logren un buen resultado. Me gustaría estar con ellos ya que van a hacer las concentraciones en Funes (Santa Fe) y tengo amigos ahí. Facundo Faría, Vladimir y Lautaro Sena (todos de Crespo), creo que van a formar parte de la Preselección y tengo ganas de ayudar, además no hay competencia en esa parte del año.

– ¿A quién se agradece por este logro?

– Principalmente a la Secretaría de Deportes de la Nación y al Cenard, con quien tuvimos un importante respaldo y fueron un impulso para obtener estas medallas. Obviamente que a la familia, al municipio de Crespo, a la Federación Entrerriana de Pelota, amigos, mi novia, a toda la gente…

Palabra autorizada

El presidente de la Federación Entrerriana de Pelota (FEP), Valentín Dorato, manifestó su pensamiento sobre lo acontecido en Guadalajara, donde un grupo importante de pelotaris de nuestra provincia, estuvo presente. Lo cual es un argumento valedero para señalar en qué lugar está posicionado Entre Ríos dentro de este deporte.

“La participación de 9 pelotaris entrerrianos en una selección de 20 jugadores que compitieron en estos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, representando al país, llena de orgullo a nuestra Federación Entrerriana. Es el corolario para tanto esfuerzo y la demostración de que la perseverancia lleva a lugares impensados”, arranca el comunicado redactado desde el propio teclado del dirigente.

“El enseñar aprovechando las virtudes es algo fascinante, porque sólo con eso en el transcurso de la vida del deportista, se van deshechando los defectos. Cambios asombrosos que ninguno de los que iniciamos esas escuelas de pelota, íbamos a encontrar dentro de cada deportista. Trabajo institucional, viajes interminables, obligaciones asumidas a la edad de estar en competencia, hace que cada uno de los jóvenes dirigentes haya forjado un nuevo hermanito/a en lugar de un discípulo”, continúa.

“Esto trae una avalancha de sensaciones, sentimientos y renueva esas convicciones. Estos pelotaris merecen el reconocimiento nuestro como dirigentes y también como amigos. ¡Felicitaciones!”, culmina el testimonio del conocido “Ruso” Dorato.

 

Comments

comments