Artusi: “No construimos un frente para que sea una iniciativa a corto plazo”

0
3

José Antonio Artusi, diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), habló esta semana con El Observador y analizó los resultados de las elecciones generales en la provincia, habló del diputado nacional Lisandro Viale, de la necesidad de reactivación del Foro de Intendentes y recordó también al ex gobernador Sergio Montiel, fallecido el 1 de noviembre. “Como militante y como persona, había una diferencia generacional que nos separaba. Igualmente convivimos en el partido una parte de nuestras vidas. Compartimos momentos álgidos en la década del ’90, cuando él era legislador nacional y el líder del partido y a mí me tocaba presidir el Comité provincial de la Juventud Radical, en plena época del pacto de Olivos. Montiel era una persona reflexiva, de acción, con firmes convicciones y también un hombre de pensamiento, que es quizás un costado de su personalidad no debidamente rescatado. Perdimos un gran conocedor del Estado, que actuaba sobre la base de un pensamiento en torno a una doctrina y un conjunto de valores y principios. Dejó un legado muy grande y más allá de sus errores, el mejor homenaje será perfeccionar esas herramientas que desplegó. La UADER, SIDECREER, la posibilidad de contar con gas natural, entre otras cosas. Basta con leer sus discursos y algunos de sus libros, para darnos cuenta que se imaginaba una Entre Ríos mucho más progresista de la que tenemos ahora”.

– Causó gran impacto la decisión del diputado provincial electo Lisandro Viale por el FPCyS, por querer formar un bloque unipersonal socialista…

– En primer lugar hay que hacer un gran esfuerzo por discutir las cosas puertas adentro y después salir a los medios a difundir ideas, en base a debates desarrollados internamente. Somos conscientes de la necesidad de preservar el Frente como una herramienta política, pensada como alternativa de gobierno a futuro. Los 7 diputados electos, de los cuales 6 corresponden a la UCR y uno al socialismo, se reunirán y verán cuál es la mejor forma administrativa de resolver la cuestión, pero siempre teniendo en claro la preservación del bloque. Nosotros no construimos el Frente Progresista Cívico y Social para que sea una iniciativa de corto plazo, que desapareciera el día después de la elección. Sabíamos que se podía ganar o perder y de hecho, Santa Fe tuvo que sufrir varias derrotas para luego transformarse en un gobierno consolidado, difícil de desplazar. Al confluir 2 fuerzas obviamente que habrá conflictos e intenciones encontradas, pero deben resolverse en los ámbitos que corresponden. Los radicales vamos a defender lo nuestro, porque entendemos que hay un interés superior, que es ser una fuerte alternativa para gobernar la provincia en los próximos años. Para lograr eso, se necesita una herramienta que trascienda las fronteras partidarias, como lo es el Frente”.

– ¿Cuál es el análisis que hicieron como partido de los resultados electorales?

– Hay mucha autocrítica por hacer, errores que reconocer y sobre todo, desafíos por delante, dado que lo importante es ponerse a trabajar para el futuro. En ese sentido hemos planificado una serie de actividades políticas para lo que resta del año, para poder cumplir con todo lo que dijimos que pretendíamos hacer desde la conducción del Comité Provincial de la UCR. Queremos un radicalismo unido, movilizado, convocante y preparado para gobernar. Tiene 120 años de historia y conoce de éxitos electorales y también de fracasos, pero la tarea de las nuevas generaciones es hacer resurgir el partido y alcanzar el poder. Los que tenemos experiencia seguiremos militando y gestionando a nivel nacional y provincial. Próximamente se desarrollará la convención nacional, luego vendrá la renovación de autoridades del Comité Nacional a principios de diciembre y se está hablando de algunos cambios institucionales en la organización interna, de las cuales nos parece interesante participar con nuestros delegados. Tendremos la posibilidad de la elección directa del presidente del Comité Nacional y seguramente de manera previa vamos a citar a los convencionales para tener una reunión. Existe también la intención de convocar al Congreso Provincial del radicalismo para el 3 de diciembre, en Villa Elisa, de manera que estamos con una intensa agenda tras las elecciones.

– ¿Van a reactivar el Foro de Intendentes?

– Es fundamental este tipo de reuniones, porque el radicalismo ha aumentado la cantidad de presidentes municipales. A partir del 10 de diciembre, habrá 15 municipios administrados por gobiernos surgidos de la UCR, en el marco del Frente Progresista en Entre Ríos. Cada uno debe no sólo ser un actor institucional en la función básica que le compete y para lo que han sido electo, sino que desde el punto de vista partidario deben tener trascendencia. Nuclearlos y organizarlos a través del Foro, es un aporte importante para el partido. Desde la dirigencia vamos a colaborar activamente en ese sentido.

 

Comments

comments