Se cumplen 212 años de la fundación de Rosario del Tala

0
4

Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Rosario del Tala, por lo cual, la Dirección Municipal de Cultura y la Agrupación Vecinal “7 de Noviembre” prepararon actividades conmemorativas. A partir de las 18.00, en Roque Sáenz Peña y 7 de Noviembre, se realizará el acto oficial, con la presencia de autoridades locales, de instituciones, invitados especiales y otros vecinos.

La directora municipal de Cultura, Hilda Taylor, contó a El Observador que en dicho acto se van a centralizar los festejos, que posiblemente tengan la actuación de un número artístico como cierre. La funcionaria no dudó en afirmar que este aniversario encuentra a la ciudad “en pleno crecimiento” y señaló que “en estos años, Rosario del Tala ha tenido un despegue importante y el deseo es que sigamos por esta senda en los próximos años”.

A punto de cumplirse el 212º aniversario de la ciudad, Taylor adelantó que están muy avanzadas las gestiones para conformar el “Museo del Ferrocarril”. “Por ahora se está en la etapa preliminar, de recolección de elementos, fotografías, cuyos interesados en hacerlo, lo pueden concretar en el municipio. Es muy bueno no perder las raíces y valorar lo importante que fue el FFCC para Entre Ríos. Mientras tanto, estamos en conexión con personas relacionadas al ferrocarril de Basavilbaso, Echagüe, Gualeguay, Villa Elisa, para poder avanzar con esta iniciativa”.

Un poco de historia: En 1783, con la fundación de Gualeguay, por Tomás de Rocamora, su jurisdicción fue dividida en 6 pagos, entre los que estaba el “Pozo de la Banda del Tala”. En julio de 1799, un grupo de vecinos de esta zona, solicitaron la creación de una vice-parroquia, obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización para su creación, firmada por el virrey Gabriel de Avilés, fecha que se toma como fundación de Rosario del Tala. La capilla recibió el nombre de «Nuestra Señora del Rosario», cuyos primeros fieles en su mayoría era españoles, indígenas y esclavos.

En 1803, se realizó un censo en el nuevo poblado, donde consta la existencia de 34 familias. Años más tarde, se nombró como Comandante de Tala al capitán Blas Martínez y en 1863, el alcalde de la Delegación Tala (dependiente de la comandancia de Gualeguay) era Martiniano Leguizamón. Se estableció por un decreto de Justo José de Urquiza el 7 de julio de 1863 como la creación del Departamento Tala, abarcando la jurisdicción comprendida de la siguiente manera: límite al norte, arroyo Raíces; al sur, los campos de Pedro Ezeyza y Salvador María del Carril; al este, el río Gualeguay y al oeste, los límites del departamento Nogoyá.

En 1867 se crearon las juntas de fomento en ciudades y pueblos, en agosto de ese año se eligieron los miembros de la Junta de Fomento de Rosario del Tala. En 1872 se aprobaron las elecciones de autoridades, siendo las mismas el 20 de diciembre de dicho año. Sus primeros vocales titulares fueron Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.

Hay otros hechos interesantes para destacar: en 1884 fueron construidos los puentes de hierro sobre el río Gualeguay y al año siguiente llegó el Ferrocarril Central Entrerriano, como parte del ramal Paraná – Concepción del Uruguay, construyéndose la Estación “Rosario del Tala”. En 1888 se creó la Escuela Municipal “Las Colonias” y llegó la primera locomotora del ramal Gualeguay – Tala.

Con la llegada de inmigrantes de distintas zonas, como italianos, alemanes, turcos, judíos, vascos, gallegos y polacos, se fue forjando Rosario del Tala, que este lunes llega a sus 212 años de vida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here