Hernández: Destacada actuación de la Escuela Nº 5 en la Feria Nacional de Ciencias

0
0

Los trabajos de 6 escuelas entrerrianas fueron destacados entre casi 400 producciones que hubo en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se realizó en Tecnópolis (Buenos Aires). Entre las entidades distinguidas, estuvo la Escuela Secundaria Nº 5 “Dr. Sabá Z. Hernández”, con el trabajo “El Combate Silencioso”, de las alumnas Vanesa Vaccaretti y Micaela Soave, con el asesoramiento de la Prof. en Ciencias Políticas, Valeria Viola.

El mismo analiza los factores posbélicos que incidieron en los trastornos psíquicos presentes en combatientes de la guerra de Malvinas y para lo cual se realizaron entrevistas a ex soldados, sus familiares y profesionales de la Salud Mental. “Fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Desde hace un tiempo que venimos trabajando en este proyecto, que ganó la instancia departamental en Nogoyá, la provincial en Paraná y ahora fuimos premiados en la Nacional, en Buenos Aires” explicó la docente en diálogo con El Observador, agregando que “ahora nos queda una nueva etapa, donde de ser seleccionados, nos permitiría llegar a alguna feria internacional”.

Explicó que a través de este trabajo se comprobó la falta de reconocimiento histórico que tuvieron los ex combatientes, “que la ayuda económica que se les dio fue fuera de tiempo y que en lo social, si bien se los destaca por lo que hicieron, en algunos lugares la figura del veterano de Malvinas todavía no tiene ese reconocimiento que al menos ellos esperan”. La docente contó que “también se abordó la cuestión de los tratamientos, donde se pudo establecer que los que lo iniciaron, lo hicieron por cuenta propia” y afirmó que se visualizó una falta de profesionales 100% especializados para atender a personas que pasaron por un conflicto bélico como éste.

Viola destacó el trabajo realizado por las jóvenes estudiantes y agradeció la colaboración brindada por todos aquellos que hicieron posible que esta investigación siga creciendo en cada instancia que se presentó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here