Grupo GIA: Buscan que más entrerrianos dejen la adicción al alcohol

4
6

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), que cumple su tarea en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, viene trabajando de forma interdisciplinaria para la recuperación de las personas adictas al alcohol. La licenciada en Trabajo Social y Magíster en Salud Mental, Lidia García (una de las profesionales del grupo), dijo a El Observador que “actualmente estamos funcionando en Paraná y en otros lugares de la provincia, como Viale y La Paz. Pero la idea es llegar a cada vez más ciudades y pueblos con esta asistencia”. Explicó que “cuando una persona o un familiar de alguien que bebe medasiado se acerca a contarnos sobre la problemática que tienen, lo primero que realizamos es una entrevista para ver cómo está la situación y ahí, empezamos el abordaje. Hasta el momento, hemos logrado 15 altas de personas que pudieron superar este problema, pero muchas otras que fueron asistidas por el grupo, también dejaron de tomar, pero no las contamos para las estadísticas, ya que no concluyeron el tratamiento. Igualmente sabemos que se vieron beneficiadas con el mismo”.

– ¿Hay más hombres o mujeres que buscan atenderse?

– El 80% son hombres, en quienes es más común no sólo ver esta situación, sino que sea aceptado socialmente. En el caso de las mujeres, es como que todavía pertenece aún al ámbito de lo privado y no se tienen demasiados pedidos de ayuda. En cuanto a las edades, los que llegan al hospital son personas entre 30 y 60 años. En la mayoría de los casos, vienen con un cierto grado de interés de hacer algo, de sentirse mejor, de ver cómo cambiar algo en su vida y otros llegan porque son derivados por los jueces, juzgados o por otros equipos. Muchas veces en las familias, no se ve esto como una necesidad, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Una de las cuestiones de promoción y prevención, es trabajar con jóvenes y adolescentes, que todavía no llegaron a los centros de atención, para hacerles conocer el problema que representa el alcoholismo.

– ¿Qué técnicas se implementan?

– La tarea se asemeja a un grupo de auto-ayuda. Trabajamos con la persona afectada, a veces vienen familiares, otras del entorno laboral y una parte importante del tratamiento es el espacio grupal, es lo que se llama la circularidad de la palabra y poder entender la experiencia frente al espejo, qué es lo que le pasa al otro y poder dejar algunos factores que predisponen al consumo. Nosotros, no solamente tratamos de que dejen de fumar, sino que se puedan recuperar también como personas. Muchas veces vienen con una etiqueta negativa y hay que realizar un trabajo bastante intenso para poder modificar esa situación.

– ¿Cuáles son los indicios que una familia debería tener en cuenta, para empezar a buscar ayuda?

– Una de las cuestiones es el consumo prolongado y sostenido. Mucha gente dice: “yo tomo sólo los fines de semana”. Por ahí no importa tanto si es todos los días, sino la cantidad. El problema es cuando se pierden los límites, entonces empiezan a aparecer cuestiones que nos indican que algo no anda bien, generalmente porque hay dificultades en todo lo que realizan, en el ámbito laboral, social… Lo que siempre hacemos hincapié es que todo proceso de alcoholización viene de una trayectoria de vida y de un momento de la misma, donde las personas están necesitando algo, como olvidarse de los problemas y para eso, buscan perder el control.

– ¿Hay una incidencia favorable en que se realicen los controles de alcoholemia para atacar este flagelo?

– Incide en la medida que puedan ser sostenidos por un tiempo prolongado y que sean acompañados con otras acciones. Nuestro programa nace de abajo hacia arriba, fuimos los profesionales del Hospital Escuela que empezamos desde cero y en el 2007 fue reconocido como programa. Ahora estamos tratando de llegar a distintos lugares de la provincia, para que más entrerrianos puedan recuperarse de esta adicción, por lo que invito a los interesados a acercar al Hospital Escuela en calle Ambrosetti (cerca de la bajada del túnel) o llamar por teléfono al 0343-4331817 (interno 25) o por e mail a giahospitalescuelapna@hotmail.com

 

Comments

comments