Programa Conectar Igualdad: Ya se entregaron 1.700.000 netbooks

0
1

El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa del gobierno nacional, que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Se trata de un plan implementado el año pasado, en conjunto por la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. El objetivo planteado es distribuir 3.000.000 de netbooks en el período 2010-2012, para que cada alumno y docente de escuela secundaria pública, de educación integral y de institutos de formación docente, puedan usar esta importante herramienta. Hasta el momento, se han entregado 1.700.000 de estas unidades, que pueden ser usadas en el ámbito escolar como también en la casa, de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de Argentina. En diálogo con El Observador, Claudia Azcárate, integrante del equipo técnico en la provincia del programa “Conectar Igualdad”, recordó que “si bien se persiguen fines educativos, su principal objetivo es el social y achicar la brecha digital en el acceso a las tecnologías. Antes, cuando hablábamos de que una persona estaba alfabetizada, era que sabía leer y escribir, hoy por hoy, implica otro conjunto de saberes, como el manejo de las tecnologías, de las imágenes, de leer y escribir con otro lenguaje”.

La funcionaria expresó que “otro gran objetivo del programa es la revalorización de la escuela pública. En 2010, se cumplió una primera etapa, que fue una especie de muestreo, incorporándose en Entre Ríos, 23 de las 500 instituciones habilitadas a recibir las netbooks en la provincia. Fueron entidades de entre 200 y 400 alumnos, ubicadas en lugares donde se pudieran conectar a Internet y con buena señal y con una población en situación de vulnerabilidad social. En 2011, en total serán 109 las escuelas que tendrán los equipos y el resto quedará para 2012. En Crespo particularmente, para este año tenemos 2 escuelas secundarias, la Nº 60, que ya recibió 206 máquinas y la Nº 74, que está en esa etapa. La Técnica es un caso particular, porque pertenece a UADER, formando parte de las escuelas pre-universitarias y que están contempladas en el programa, pero tienen una modalidad particular y sujetas a la cuestión de los pisos tecnológicos”.

Sobre el mecanismo que se utiliza para la entrega y cesión definitiva al alumno, Azcárate explicó: “En la escuela secundaria, se entrega la netbook, el estudiante la lleva a su casa, la usa y cuando egresa, queda en su poder, pero tiene que recibirse antes del 26 de febrero, caso contrario, no tiene ese derecho. El alumno tiene 2 obligaciones, una que su uso sea para el estudio e ir a la escuela, si el chico abandona, tiene también que devolver la máquina, que viene con un sistema de seguridad, asociadas a un servidor que está en el establecimiento. En cada aula, hay un router que les da una señal; los alumnos se conectan y con esa señal, todas las netbooks de la institución están asociadas al servidor. Una vez por semana por lo menos, los chicos se tienen que conectar a esa red y si no lo hacen, el equipo se bloquea y no sirve más”.

 

Comments

comments