Falleció el ex gobernador Sergio Montiel

6
1

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Alberto Montiel, falleció este martes luego de haber enfrentado durante largo tiempo una penosa enfermedad que había deteriorado su salud. El dirigente desaparecido marcó, con sus presencias y ausencias, la vida del radicalismo desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad. El pasado 20 de octubre, había cumplido 84 años.

 

 

Abogado de profesión, Montiel, además de haber sido profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, militó toda su vida en el radicalismo, ocupando diversos cargos partidarios (desde presidente de la Juventud a presidente del Comité Provincia), y públicos, carrera que inició como subsecretario de Justicia de la Provincia, tras el derrocamiento del gobierno peronista en 1955.

 

Luego, fue ministro de Acción Social durante el gobierno de Carlos Contín, entre 1963 y 1966. En 1972, se lanzó por primera vez como candidato a la gobernación, en apoyo a la fórmula nacional Ricardo Alfonsín – Conrado Storani, que fue derrotada en la interna por la Línea Nacional, que encarnaban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa. Montiel terminó en tercer lugar, detrás de otro agrupamiento alfonsinista, alineado con César Jaroslavsky.

 

En 1983, la fórmula que integró con Jorge Martínez Garbino, se impuso a la justicialista Blanc – Gay en la elección provincial, consagrándolo como gobernador para el período 1983 – 1987.

 

En 1999 llegaría nuevamente a la gobernación, esta vez acompañado por Edelmiro Tomás Pauletti. Venció en los comicios de octubre de ese año a la fórmula del peronismo Héctor Maya – Faustino Schiavoni.

 

En 1991 intentó ser nuevamente electo gobernador, pero fue derrotado por el justicialista Armando Moine. En 1995 sufrió una nueva frustración, al caer en los comicios ante el peronista Jorge Busti, su Némesis en la vida política provincial, y con quien polarizó durante 30 años las simpatías y antipatías de la sociedad entrerriana.

 

Montiel llegó a esta última elección como diputado nacional, cargo al que accedió en 1991. Por su oposición al Pacto de Olivos realizado por Alfonsín y Carlos Menem, que permitió la reforma constitucional y la inclusión de la cláusula de reelección que posibilitó al riojano un segundo mandato en 1995, el comité provincia de Entre Ríos, dominado por el montielismo, fue intervenido por el Congreso partidario nacional en marzo de 1994. A fines de la década, Montiel y Alfonsín alcanzaron la reconciliación.

 

El desaparecido dirigente estaba casado con Marta Jordán. El matrimonio adoptó dos hijos: Víctor y Héctor. El primero ocupó la titularidad del área de Turismo durante la segunda gestión de su padre, pero luego se volcó a la actividad privada, consignó APF.