Elecciones primarias: Habrá 8 candidatos a presidente

Publicado el 27 de junio de 2011 por

Con el anuncio de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que Amado Boudou será su compañero de fórmula, se terminaron de definir los ocho binomios presidenciales para competir en las elecciones primarias del 14 de agosto. Los candidatos deberán pasar el 1,5 por ciento de los votos que exige la nueva ley electoral nacional para luego poder presentarse en los comicios generales del 23 de octubre. El oficialismo inscribió al Frente para la Victoria (FPV), la misma denominación con la que compitió en la elección presidencial de 2007, en la que Cristina Kirchner se impuso con más del 45 por ciento de los votos. En tanto, la alianza nacional entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez –que lleva la fórmula presidencial integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga–, se inscribió bajo el nombre de Unión para el Desarrollo Social (UDESO). En el Frente para la Victoria (FPV), competirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que va acompañada por el actual ministro de Economía, Amado Boudou. La Jefa de Estado irá por la reelección tal como anticipó la semana pasada en un acto en la Casa Rosada.

 

Hasta último momento fue una incógnita el nombre de su compañero de fórmula, hasta que este sábado, se conoció el nombre del funcionario de su gabinete, durante un acto en Olivos.

 

En Entre Ríos, Julio Solanas encabeza la lista a diputados nacionales. Es secundado por Liliana Ríos de Gualeguaychú.

 

Unión para el Desarrollo Social (UDESO), quedó inscripta en la Justicia Electoral con la fórmula de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga para la presidencia.En la provincia estará primero en la lista a la diputación nacional Fabián Rogel y lo seguirá Ana Sione.

 

La Coalición Cívica llevará a Elisa Carrió y a Adrián Pérez como candidatos a la presidencia. En Santa Fe, la lista de diputados estará encabezada por el rosarino Pablo Javkin. En Entre Ríos, Guillermo Bernaudo y Rosa Hojman serán los candidatos por la CC.

 

Según informó Rosario 3, el Frente Popular inscribió a Eduardo Duhalde, que buscará la presidencia junto a Mario Das Neves. Ésta formula será acompañada en la provincia con la candidatura a diputado nacional de Héctor Strassera y Norma Beatriz Puigarnau.

 

El Frente Amplio Progresista lleva como candidatos a presidente y vice al gobernador Hermes Binner y la senadora nacional por Córdoba, Norma Morandini. Acompañando este binomio, en la provincia, el Partido Socialista llevará a Américo Schvartzman y Cecilia Grecca. Cabe señalar, que Generación para un Encuentro Nacional (GEN) pidió su adhesión a la fórmula Binner-Morandini y presentará como diputados a Osvaldo Fernández y Valentina Uranga.

 

Proyecto Sur, luego de la ruptura con el Frente Amplio Progresista, llevará la fórmula encabezada por la socióloga rosarina Alcira Argumedo, seguida por Jorge Cardeli. En Entre Ríos, serán acompañados para llegar al Congreso Nacional por Gabriel Geist y Daniela Vera.

 

El puntano Alberto Rodríguez Saá estará acompañado por el ex gobernador santafesino José María Vernet. En la provincia estará presente con la candidatura a diputado de Augusto José María Alasino y Graciela Pasi. Y la izquierda anotó la fórmula encabezada por el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira seguido por Christian Castillo, consignó Análisis Digital.