Crespo: Izaguirre explica números municipales y pedido de modificación presupuestaria

0
1

El secretario municipal de Economía y Hacienda, Cdor. Omar Izaguirre, habló con El Observador, para explicar dónde va la inversión de los fondos de la soja y cuál es la postura del Departamento Ejecutivo ante la no aprobación del Honorable Concejo Deliberante de la reforma del presupuesto de gastos 2011. En alusión a la situación económica, el funcionario señaló: “El miércoles 25, recibí del área de Contaduría el balance de abril y estamos con un superávit que supera el millón de pesos, en lo que va del año. Los números están equilibrados y la idea es llegar así al cierre de gestión, que será el 10 de diciembre. Aspiramos a entregar la municipalidad ordenada”.

– ¿Cuál es la situación de recupero ante la morosidad de contribuyentes y de beneficiarios de microemprendimientos?

– La Secretaría Legal y Técnica del municipio está trabajando en función de la información que le envía periódicamente el Área de Producción y Desarrollo. Hemos ido intimando y generando planes de pago con deudores de los microemprendimientos, para darle una posibilidad de regularización. Algunas personas han arreglado de contado, otros han hecho planes y un grupo ha ido a juicio. Estamos trabajando en base a los vencimientos que se van produciendo, puesto que como toda situación en la cual hay dinero en juego, existen modalidades a cumplir y exigir. Se suscitaron casos de muerte de los beneficiarios o se han ido de la ciudad los garantes, pero son la minoría, lo cual lleva un proceso especial.

– ¿De dónde provienen los fondos con que cuenta actualmente el municipio y cuál es el destino que se le ha dado a los mismos?

– La pavimentación y repavimentación culminada días pasados, que abarcó 23 calles de Crespo, fueron realizadas con fondos de la soja. Invertimos $1.400.000 en dicha obra y estamos viendo la posibilidad de ampliar el pedido, ya que en el tiempo que transcurrió, entre que se licitó la obra y cuando se ejecutó, se generó un adicional de alrededor de $400.000 de diferencia. El fondo de la soja viene asignado en función de lo que establece el gobierno nacional para las provincias y de allí se hace el traspaso a los municipios, de acuerdo a la coparticipación. Por otro lado, se está gestionando dinero, pero todavía no se ha efectivizado, porque faltan firmar los convenios. Uno de ellos, pertenece al programa de obras intramuros, por una suma aproximada a los $300.000, que Viale ya los cobró en oportunidad en que el gobernador Sergio Urribarri y varios intendentes de Entre Ríos fueron a la Casa Rosada. Estamos a la espera de ese fondo, que próximamente estaría afectado a Crespo. No obstante, tenemos presentado un proyecto para realizar una trama pavimentada de accesos y avenidas, con sus correspondientes luminarias, por lo cual ingresarán $5.000.000 en concepto de subsidio. Y también estamos a punto de recibir alrededor de $250.000, para la adquisición de un compactador que se había solicitado hace 2 años aproximadamente. Estos son los que tenemos, con los cuales tenemos previsto disponer, más la recaudación que se va generando diariamente del fondo de la soja y las coparticipaciones nacional y provincial.

– El Honorable Concejo Deliberante por unanimidad rechazó la modificación del presupuesto de gastos 2011. ¿Cómo repercutió esto en el Departamento Ejecutivo?

– Tuvimos una charla con el presidente del HCD, Fernando Cibau y la presidente del bloque justicialista, Araceli Götte, en la cual nos puntualizaron los motivos por los que no aprobarían la modificación. La misma comprende lo que mencioné anteriormente y la posibilidad de tener una trituradora de ramas. El Concejo nos dijo que cuando tengamos los convenios firmados y la fecha puntual de depósito, aprobarían la reforma. Entonces consensuamos que la presentaremos próximamente, junto a otra reforma que vamos a hacer en la partida de personal. Lo que quisimos hacer es anticiparnos, puesto que hay un 99,99% asegurado de que ese dinero llegue. No ponemos ningún obstáculo. Adherimos a lo que nos han planteado y cuando tengamos la certeza de recibir los fondos, está el compromiso de ellos de aprobar esa reforma.

– La Municipalidad suscribió un contrato de leasing, con motivo de la incorporación de la barredora al patrimonio local. ¿Cuáles son los términos de esta operatoria?

– El leasing es un contrato de alquiler con derecho a compra. En este caso, un camión con equipo de barrido. Sucedió que cuando presentamos la operatoria al Concejo Deliberante, hace alrededor de un año, se tomó un parámetro determinado del valor del bien a ese momento y para cuando lo recibimos, hubo un ajuste que también estaba contemplado. El valor del leasing se mantiene, lo que abonamos por diferencia es en concepto de inscripciones, sellados y demás. Algunos concejales estarían pidiendo la aprobación de esa diferencia, porque lo hicimos por decreto y ya la pagamos. Lo habilitamos para que directamente desde la coparticipación sean descontados esos fondos, tal como los firmamos en el convenio original. La barredora no está a nombre de la Municipalidad sino del Banco Patagonia, que es el organismo a través del cual hicimos el leasing. Esta entidad nos alquila el bien, nosotros pagamos el canon, más el seguro y cuando lleguemos a la cuota 36, está la opción de compra. Es decir, en esa instancia el municipio si quiere lo puede adquirir por un valor del 10% de su valor total. Es de última tecnología, incorporado para mejorar los servicios de barrido y limpieza de la ciudad.

– ¿Qué piensa usted hacer después del 10 de diciembre?

– Estoy emprendiendo la retirada en lo que corresponde a mi actividad, tratando de insertarme en la actividad privada de la cual provengo. En estos casi 8 años he puesto lo mejor hacia la gestión del intendente Juan Carlos Brambilla, quién confió en mí en el 2003. He tratado de hacer las cosas de la mejor manera posible, para darle respuesta a la confianza que me brindó. A los compañeros Ing. Ariel Robles como a Fernando Cibau, les deseo lo mejor. Ojalá que todas las acciones se hagan dentro de un marco de respeto, haciéndose conocer por sus proyectos y que en las elecciones de octubre, podamos entre todos llevar al justicialismo al triunfo. Las condiciones están dadas, tanto a nivel nacional como provincial, porque así lo marcan las tendencias, no sólo de órganos afines, sino también de distintas encuestadoras de diferentes partidos políticos. Todos dan una buena posibilidad de que se repita la presidencia de Cristina Fernández y la gobernación de Sergio Urribarri. En ese marco vamos a trabajar, para que volvamos a tener un gobierno justicialista en nuestra ciudad…