Raúl Casali: “Como obras de una gestión, no debe considerarse sólo lo que queda edificado”

0
1

El secretario de Gobierno de Libertador San Martín, Raúl Casali, dialogó esta semana con El Observador para abordar diversos temas relacionados con la comuna. El funcionario afirmó que “la localidad está creciendo de manera sorprendente y esto presenta un desafío que tratamos de resolver de la mejor manera. Nos estamos esforzando para que los residentes no pierdan en este crecimiento, su calidad de vida, sino que ésta mejore día a día, integrando obra pública, servicios y sumándole una fuerte impronta en la belleza y funcionalidad de los espacios públicos”.

Casali expresó que “no podemos desconocer la apertura turística de Entre Ríos y por eso, debemos aprovechar esta situación, ya que los visitantes generan un movimiento adicional que ayuda al comercio local, brindando más posibilidades de crecimiento por medio de la generación de empleos. Razón por la cual, estamos permanentemente embelleciendo la localidad y preparándola de a poco para el turismo también”.

-¿Cuáles son las obras más importantes en las que trabaja el municipio en la actualidad?

– Son varios trabajos que estamos realizando en forma paralela. Las viviendas del Plan Solidario Municipal por ejemplo, de las cuales planeamos otorgar 14 más durante este año, que se sumarían a las 18 ya entregadas. Respecto del pavimento urbano, actualmente se está trabajando en calle Lust, en las del Loteo Colina del Sol y en Barrio Museo. Otra obra de mucha importancia es la de las cloacas en la colectora Uruguay y Barrio Camarero noreste. Hemos hecho mucho hincapié en la forestación de la localidad. Tanto es así, que nos propusimos, como gestión de gobierno, el objetivo de plantar cerca de 4.000 árboles, de los cuales ya colocamos 3.350 y esperamos completar los que faltan durante este año, en la época que corresponda. Nos ocupamos también en la conservación de caminos rurales. La obra más actual es la que se realiza sobre calle Buenos Aires, entre la Terminal y el actual edificio municipal, que prevé un estacionamiento para cuatro vehículos, oficina de Turismo en planta baja y en la alta, la sala de sesiones del futuro Concejo Deliberante. Es importante destacar que como obras de una gestión no debe considerarse solamente lo que queda edificado. Por ejemplo, continuamos apoyando las actividades que hacen crecer a la comunidad en lo social, recreativo y cultural. En lo deportivo, las distintas disciplinas reciben un buen aporte dentro del presupuesto. Lo mismo sucede con las becas en lo educativo, el apoyo a Acción Social y el desarrollo de las tareas en Cultura como la creación de Coro y Orquesta Municipal, entre otras. También consideramos importante el apoyo que se hace para fomentar las actividades de Vida Saludable que cada vez, van creciendo con mayor fuerza.

-¿Cuáles son los proyectos destacados para el 2011?

– El trabajo que se hará en el Polideportivo “a cielo abierto”. Específicamente se trabajará en las canchas al aire libre, el cerco perimetral y la construcción de baños. También planeamos trabajar en la calzada sobre Arroyo Gómez, camino a Aldea Protestante. Lo próximo a realizar es una mejora significativa en el servicio de agua potable con la instalación de otro tanque en el tramo que abastece los barrios Camarero y Puiggari.

– ¿Cuál cree que será el papel que cumplirán las agrupaciones vecinalistas de Entre Ríos en las próximas elecciones?

– Creemos que seguirá sumándose más gente a esta nueva forma de gobernar, que ha demostrado ser una alternativa eficiente. La esencia del vecinalismo es concentrarse en la propuesta local. En los 10 municipios que actualmente tienen esta forma de gobierno, se muestran dos características muy positivas. Por un lado, buen manejo del presupuesto y por otro, una buena relación entre los vecinos y la gestión, ya que no hay distinción de colores políticos. Esto hace que hoy, más que nunca, deba ser considerada una opción válida a la hora de elegir los representantes de una localidad.