R. del Tala: Escuela “Julio Ossola” celebra sus 62 años con proyectos en marcha

0
1

La Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola” de Rosario del Tala cumple 62 años de vida institucional. Para la ocasión, se preparará una recordación interna a modo de agasajo a quienes fundaron esta entidad, que en la actualidad cobija a más de 900 alumnos, siendo la escuela más importante del departamento.

En 1944, debido a la necesidad de la población regional de contar con un establecimiento educativo de nivel medio, los vecinos se organizaron para gestionar ante las autoridades correspondientes la creación de un colegio nacional o escuela normal. El jueves 3 de agosto de ese año se constituyó la comisión Pro-Colegio Nacional, siendo presidida por Carlos Barbiero, a quien acompañaban entre otros, Luis Grimaux, Consuelo Canto, Luis Spedalieri, Juan J. Rebagliatti, Felipe Pross, Esteban Cuello, Enrique Rozados y John Taylor. Cuenta la historia que las metas de crear esta institución fue retomada tiempo después por la Comisión de Damas de la localidad, quienes iniciarían diligencias ante el diputado nacional Rafael Osinalde, quien presentó un proyecto para cumplir con este propósito. El 30 de septiembre de 1948 se sancionó la ley Nº 13.486, por la cual se creaba el Colegio Nacional (ciclo básico), haciéndose efectiva dicha ley el 31 de marzo de 1949. Las autoridades y el personal tomaron posesión el 1 de abril. A partir de 1986, comenzó el nivel terciario con la responsabilidad de formar docentes que hoy cumplen funciones en distintas ciudades de Argentina.

La rectora, María Elena García, contó a El Observador que “comenzamos este año con muchas líneas de acción, tanto en el nivel secundario, como en el superior. En este último, en 2011 se abre una nueva carrera de formación docente que es el profesorado de Física”. La directiva acotó que “hay muchos interesados en cursarla e incluso hay profesores de Matemática que tienen interés de completar esta otra posibilidad laboral. Hace algunos días cerró la presentación de carpetas para la cobertura de cátedras y en un plazo de 15 días estarían resueltas las evaluaciones de las carpetas, por lo que es inminente su puesta en marcha”.

García expresó que “además de esta carrera, se seguirá dictando la de Enfermería, que comenzó con muy buen suceso en 2010, además de los profesorados de Matemáticas y Economía”.

En este nivel, acotó que “está prevista la entrega de netbooks, una para cada alumno de los profesorados, lo mismo para el secundario, para lo cual ya se organizó la carga de la información el año pasado. Se han empezado a instalar los pisos tecnológicos para trabajar con esa nueva herramienta que vamos a recibir en breve, según lo que nos han informado. Hay chicos que en sus casas no tienen posibilidad de acceder a esta tecnología, por lo que será muy beneficioso que el Estado les dé este equipo”.

En otra parte de la nota, García comentó que “tenemos un proyecto de mejora institucional en el nivel secundario y terciario y que apunta a distintos órdenes, tanto la bibliografía, como perfeccionamiento de docentes y alumnos con cursos de capacitación e instancias y encuentros con otras instituciones”.