Foro iría a la Justicia para que se respete el 50% para mujeres en listas de candidatos

0
1

El Foro por los Derechos de las Mujeres evalúa recurrir a la Justicia para quejarse por la sanción y promulgación de la ley de Equidad de Género que establece un piso del 25 por ciento para la constitución de listas para cargos electivos y que fue promulgada bajo el número 10.012.

El texto, que originariamente sancionó Diputados sobre una propuesta de Alicia Haidar (PF), Lidia Nogueira (PF), Patricia Díaz (PF), Mirta Alderete (UCR) y Ana D´Angelo (GEN) fue rechazado en el recinto por Alderete y su par de bancada Oscar Cardoso mientras que en el Senado, los federales no la votaron. Ahora, el Foro se asesora para protestar por una ley que aseguran “abre una ventana de peligrosa interpretación”.

Para ello, recurrieron al asesoramiento profesional de Nina Brugo, abogada especialista que en razón de la conmemoración del 24 de marzo estuvo en Paraná.

“Vamos a analizar detenidamente el tema. Por una lado hay una confrontación a la disposición que norma la confección de listas para los Concejos Deliberantes, que en vez de un 25, establece un 50 y, por el otro, la ley en sí misma habla de sexo y no de género. Y no es lo mismo”, advirtió a RecintoNet la diputada (MC) e integrante del Foro, Lucy Grimalt.

Grimalt observa que la ley, tal como se sancionó, “pone en juego la defensa de los derechos colectivos” y consideró “una trampa” la redacción de la norma “porque plantea que no puede ser menor del 25 por ciento. Esto no es equidad de género. La equidad es 50 y 50”, aclaró.

“No descartamos los recursos preventivos. Tenemos que esperar hasta que efectivamente se produzca la violación al derecho. También interesa saber cuál es la interpretación que hará de esta ley la Justicia Electoral. Esta vigente la ley 3001 que ordena la confección de las listas de concejales de un 50 y 50. Eso es equidad, pero ahora estamos frente a una situación que hay que analizar”, insistió.