Basavilbaso: Asociación de Lucha Contra el Cáncer festejó sus 15 años de vida

0
3

En la sede de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de Basavilbaso, se realizó una reunión organizada para revivir recuerdos, homenajear a las personas que hicieron posible la creación y vigencia de esta institución y festejar el éxito en su misión de informar sobre la prevención del cáncer y acompañar en el tratamiento y apoyo al enfermo oncológico y su familia.

ALCEC Basavilbaso nació como un Centro de Orientación, Prevención y Difusión para el enfermo Oncológico. Comenzó a funcionar en el hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, en un espacio físico muy pequeño, donde desarrolló sus actividades y gracias al apoyo de toda la comunidad logró tiempo después, a fines de julio de 2001, inaugurar su espacio propio. Desde allí cumple una destacada función al informar sobre la prevención de la enfermedad de cáncer y acompañar en el tratamiento y apoyo al enfermo oncológico contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquico y poderlos integrarlos a la sociedad.

Numerosos vecinos se concentraron en “La Casita” donde se desarrolló una muy emotiva reunión con el propósito de revivir recuerdos, homenajear a las personas que hicieron posible la creación y vigencia de la institución y festejar el éxito de la misión de la institución, que se cumple con creces, y es motivo de orgullo para los basavilbasenses. Para la importante ocasión fueron convocados los integrantes de la primera Comisión, la que fue especialmente reconocida y premiada por el aplauso de los presentes.

María Estela Temón, titular de la filial Basavilbaso fue quién ofició de maestra de ceremonia, fue relatando como un puñado de vecinos solidarios comenzaron la feliz idea de crear un espacio para brindar apoyo en los tratamientos a los enfermos oncológicos, y que con el correr del tiempo es “una parte de todo lo que felizmente puede y hace ALCEC, por donde se canaliza la solidaridad de muchísima gente”, afirmó. Junto a Temón, en la semblanza de los primeros tiempos de la institución, intervino Ana María Busti, hija de una de las promotoras e integrante de la primera Comisión Directiva.

La Profesora Noemí de Peiretti, Vicepresidente de la Comisión Directiva de ALCEC local, recordó cuando LALCEC reconoció con el número 168 al grupo que trabajaba en la por entonces filial Basavilbaso, lo que constituyó un paso trascendente.

Luego, según informó FM Riel, la ceremonia se fue transformando en una charla muy amena, de la que participaron la mayoría de los presentes quienes comentaron como fueron las distintas etapas de la institución y las dificultades que se debieron sortear, “porque todo no fue un camino de rosas” -según se pudo escuchar de los testimonios de integrantes de distintitas Comisiones Directivas- y la enorme voluntad y compromiso de trabajar por concretar proyectos que permitan mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad. Entre los proyectos se encuentra en carpeta poder escriturar la propiedad, concretar una remodelación integral del edificio, para lo cual el Dr. Julio Aldáz “hizo un aporte fundamental para la realización del proyecto, y el Gobernador Sergio Urribarri nos prometió apoyo económico, el que todos esperamos se concrete pronto”, dijo Temón.

La Primera Presidente de la institución, Gladys Paredes, radicada en otra provincia, vino especialmente a la ciudad para compartir la celebración y las actuales autoridades le hicieron un homenaje con el que representaron la gratitud para con todas las personas que dedicaron su tiempo a la lucha contra el cáncer.