Schunk: “Hay excelentes oportunidades para nuestros productos”

0
2

El ministro de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, se hizo presente en esta ciudad el lunes 21, con motivo del lanzamiento del programa “Jóvenes Emprendedores”, llevado a cabo en el salón auditorio Eva Perón. Con respecto a la repercusión de este plan, que se está presentando en distintas localidades de Entre Ríos, el funcionario expresó a Canal 6 y El Observador: “Ha sobrepasado nuestras expectativas. La gran convocatoria que se ha producido en Crespo, la percibimos a lo largo y a lo ancho de la provincia, desde los pueblos más grandes hasta los más chicos. Ya hay presentadas más de 1.700 ideas proyectos, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de no fallarle a esa gente, que con mucha esperanza y compromiso quiere agregarle valor a la producción entrerriana. Pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para que cada propuesta sea posible, porque esto intenta ser y es una política de Estado. A las carpetas que se presenten no las evaluaremos nosotros, sino que habrá un comité evaluador encargado de hacerlo. Participarán del mismo, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), la Universidad Tecnológica Nacional, Escuelas técnicas y agrotécnicas, para que este plan sea transparente, se afiance y perdure en el tiempo. Hasta el momento recibimos una gran diversidad de proyectos, vinculados con el sector industrial y el sector agropecuario, donde podemos distinguir emprendimientos vinculados con porcinería, ganadería, apicultura, horticultura, floricultura y piscicultura”.

En cuanto a la situación productiva de Entre Ríos, el ministro remarcó los objetivos alcanzados y planteó algunos desafíos pendientes. “Hemos logrado cosas importantes, pero falta mucho por hacer. Me parece que se está recuperando campaña tras campaña la producción de arroz. Está recuperándose el valor que tuvo en su momento. Entre 1889 y 1990 había 150.000 hectáreas sembradas en la provincia, cuando iniciamos la gestión registramos 67.000 hectáreas y actualmente son 103.000 las hectáreas destinadas a la producción arrocera. Esta actividad genera muchísimo trabajo, tal es así que hace varios años atrás cuando el arroz dejó de ser negocio, San Salvador pasó a tener la tasa de desocupación más alta de Entre Ríos, siendo que era una de las localidades más pujantes. Pero esto ocurrió como consecuencia del traspaso de arroz a soja. Por eso, considero que hay que favorecer las producciones que permitan darle un valor agregado a la materia prima. En este sentido hay que mejorar el acueducto, como el de Mandisoví chico, por ejemplo. Cuando se concrete, uno de los sectores más beneficiados van a ser el arrocero, pero también el citrícola, melonero y sandiero. A estas cosas hay que prestarle atención y generar la infraestructura necesaria. Debemos ser los únicos en el mundo que estamos regando el arroz con agua subterránea, siendo inconcebible que llamándonos ‘entre ríos’ no aprovechemos los acueductos para beneficiar a nuestros productores. Por otra parte, tenemos emprendimientos que llevan muchísimo tiempo concretarse. Por ejemplo, está en marcha la creación de una fábrica de jugo, una planta fraccionadora de miel en Rosario del Tala, la planta de biocombustible que en breve empieza la obra civil en el parque industrial de Villaguay, con dinero de la caja profesional de médicos bioquímicos. Esto habla a las claras de que estamos proponiendo políticas de Estado, no eleccionarias, sino una Caja tan importante no pondría sus fondos para este tipo de inversiones. La idea es dejar de vender porotos de soja a Rosario, que esta actividad se registre en la menor cantidad posible y que además produzcamos por un lado aceite de soja para hacer biocombustible y por otro, con todo lo que queda hacer alimento balanceado. Así dejaríamos de comprar de otras provincias alrededor de 400.000 toneladas de alimento balanceado. Tranquilamente podríamos hacerlo nosotros, porque tenemos todos los insumos necesarios, producimos maíz, soja y núcleo. A su vez estaríamos abriendo muchas fuentes de trabajo”, indicó Schunk.

El funcionario provincial anunció que el 31 de marzo se reunirán con el gobernador Sergio Urribarri, referentes del sector científico tecnológico de Entre Ríos y todos los frigoríficos, para determinar la demanda de bienes y servicios que éstos actualmente están comprando de otras provincias. El objetivo es que los jóvenes entrerrianos tengan la posibilidad de producirlo, con políticas de financiamiento para cada uno de los emprendimientos que sean necesarios y factibles.

En cuanto a los viajes realizados por el gobernador Urribarri, criticado por muchos sectores opositores, Schunk señaló: “No hay ninguna duda de los beneficios que han generado. Nadie puede discutirlo. En el sector avícola, por ejemplo, se están llevando nuestros pollos a más de 67 mercados. Lo mismo ocurre con el arroz, que antes al 90% se lo teníamos que vender a Brasil y hoy no estamos condicionados a su negociación, puesto que tenemos una gran cantidad de países donde colocarlo. Se han hecho estos viajes responsablemente, generando mesas de negocios. La premisa no es sólo ir a vender, sino también establecer alianzas estratégicas a mediano y largo plazo, como se ha conseguido con China, India y países árabes. Sin dudas hay excelentes oportunidades para nuestros productos a lo largo y a lo ancho del mundo, porque Entre Ríos tiene una excelente calidad en materias primas y la posibilidad de darle valor agregado, entonces los países que se asocien con nosotros tendrán que hacerse cargo de la logística, la tecnología, abrir mercados y demás.”.