Artusi: “Hay muchas incertidumbres que no se reducen sólo a la fecha de las elecciones”

0
3

Ante el reciente anuncio desde el gobierno provincial sobre el cronograma electoral, el presidente del Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), José Antonio Artusi, aclaró que “tenemos muchas incertidumbres que no se reducen a la fecha de las elecciones” y remarcó que “astamos reclamando certidumbres, certezas y reglas de juego claras que no se reducen a decir que vamos a votar de manera conjunta con las elecciones nacionales”, añadió, A su vez, dijo que concurrirán si son convocados por el gobierno “con el mejor espíritu constructivo, con propuestas, con ideas, dispuestos a escuchar y a acordar”

El dirigente consideró que “el gobierno debería estar convocando a una mesa de diálogo político para procurar encontrar acuerdos mínimos que permitan legitimar fuertemente las reglas de juego en la provincia de Entre Ríos”.

Esto, “teniendo en cuenta que tenemos un conjunto de normas que están coexistiendo potencialmente de una manera muy conflictiva. Tenemos la vieja ley electoral que data de la década del 30 cuando imperaba la constitución del 33, tenemos todavía vigente la ley Castrillón que fue nefasta, que hemos atacado por inconstitucional en varios aspectos pero lamentablemente todavía está vigente y tenemos por otro lado normas que se derivan de la vigencia de la Constitución reformada del 2008 que cambió cuestiones que tienen que ver no tanto con lo electoral pero si con el régimen de comunas y de municipios”, argumentó el dirigente radical.

Por último, recordó que “la Constitución dice que la Legislatura fijara la fecha de las elecciones, pero como producto de las divisiones y los conflictos al interior del justicialismo no lo ha podido hacer. Nosotros, desde nuestra condición de bloque minoritario hemos cumplido, presentado un ambicioso proyecto de ley regulando no sólo la vida de los paridos políticos sino también toda la sistemática electoral”.

“En la reunión que tuvimos el año pasado con el señor gobernador le entregamos en mano una carpeta con ese proyecto de ley. Obviamente sabemos que somos un bloque minoritario y no pretendemos que esa sea la normativa que se aplique pero allí está nuestro aporte”, concluyó.