Revelan que hay 5.000 apicultores con un total de 650.000 colmenas en E. Ríos

0
1

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó el taller “Herramientas y desafíos en la apicultura entrerriana”, que contó con la participación de profesionales de INTA, promotores y asesores de grupos del Programa Cambio Rural y técnicos de otras instituciones, quienes evaluaron las actividades apícolas en Entre Ríos y se propuso la agenda con las acciones y temas, a desarrollar en el presente año.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Daniel Primost, quién hizo una reseña de la situación actual de la apicultura en la Argentina y en ese contexto, de Entre Ríos en particular. Al mismo tiempo, presentó la evolución del Programa Cambio Rural en la provincia desde su implementación, en 1994, hasta la actualidad.

Recordó que Argentina es el tercer productor y primer exportador mundial de miel, aportando alrededor del 10% del total. Aproximadamente el 95% de lo producido, en su mayoría, se exporta a granel. Entre Ríos genera unas 14.000 tn., es decir el 17% de la producción nacional, lo que la ubica entre las primeras a nivel país. Esto destaca la significación de la apicultura como actividad productiva en el territorio provincial, donde existen alrededor de 5.000 apicultores, con cerca de 650.000 colmenas, con un promedio cercano a las 130 colmenas por apicultor.

Los datos revelan que los productores de 1 a 50 colmenas son el 50%; con 51 a 200, el 40%; con 201 a 500, 8% y con más de 500 (industrial), el 2%.

En relación al Programa Cambio Rural, el trabajo con apicultores, se inició con 8 grupos de apicultores y en estos casi 17 años de trabajo, se fue creciendo en número y participación de productores, técnicos e instituciones vinculadas al sector, quiénes acordaron trabajar para el Aseguramiento de la Calidad Apícola (SAC). En la actualidad, son más de 40 los grupos que participan de Cambio Rural, buscando consolidar la apicultura entrerriana y lograr un desarrollo sustentable de la actividad.