Paoloni: “Los valores en el mercado internacional son significativamente menores a los costos de producción”

0
2

El presidente de la Federación de Entidades Arroceras (FEDENAR), Jorge Paoloni, en diálogo con El Observador expresó que el presente del sector se lo puede definir de 2 maneras: “Por un lado, es auspicioso porque se están cumpliendo los objetivos de mayor producción y con la industria trabajando y por otro lado, de gran preocupación, por lo referente al precio del arroz. Está complicado el mercado en el mundo, todos los comoditis han subido, mientras que el arroz ha quedado varado. Además, se han incrementado los costos de producción, por lo que estamos esperando un mejora en los precios, porque caso contrario, va a ser difícil seguir en estos niveles de producción. Ysi no hay rentabilidad, el productor irá por el sorgo, soja o cualquier otra cosa, con la que sabe que algo va a ganar”. El dirigente arrocero acotó que “hay muchos mercados disponibles, el problema y desafío es cómo producir con estos costos para que den un margen”.

En cuanto a las campañas para aumentar el consumo interno, Paoloni dijo que “todo ayuda, pero lamentablemente Argentina no es un país consumidor de arroz. De 1.600.000 toneladas que se producen, en el país se consumen 350.000, por lo que el pilar de nuestra producción es la exportación. Más allá de que los mercados están y el gobierno ha trabajado a destajo junto con los empresariados, nos encontramos que los valores de ese mercado son significativamente menores a los costos de producción. También hay otro problema: Brasil, con la buena producción que tiene, está ayudando a los productores dándole un reintegro a la exportación y eso también nos complica. Con ese país perdimos 3 ó 4 licitaciones de ventas con varios países que las teníamos prácticamente ganadas”.

– ¿Qué le responden las autoridades nacionales?

– Todas las semanas venimos reuniéndonos en Buenos Aires o en Paraná, con el ministro de Agricultura de la Nación y con el de la Producción de la provincia, con funcionarios de Comercio Exterior y de Economía. Somos recibidos permanentemente y de buena manera. El pequeño y mediano productor arrocero está preocupado como cualquier persona que se dedica a un negocio y no tiene rentabilidad. Si uno invierte $ 1.000 y no da ganancia y otro se invierte $ 400 y gana $ 100, por lógica se va a ir pasando a esto último. No estamos diciendo esto por política, es un problema mundial y ojalá se recupere el precio internacional para que no tengamos que pedir nada.