Diputado Cardoso: “Muchos sectores no se sienten contemplados con el proyecto de Benedetti”

0
0

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Oscar Cardoso, dialogó esta semana con El Observador sobre los proyectos de ley pendientes de aprobación en la Cámara Baja y de la interna que su partido tendrá el próximo 30 de abril. El legislador mencionó que “desde que asumimos, se ha trabajado intensamente para poder poner al día la legislación en consonancia con la nueva Constitución provincial, pero no ha sido efectivo el trabajo fundamentalmente en la Cámara de Senadores, donde han quedado muchos proyectos trabados y no se ha podido avanzar. El inconveniente que tenemos en este año electoral, por ejemplo, es la falta de fecha de elecciones. La nueva Carta Magna de Entre Ríos establece que hay que dictar una ley electoral y la misma aún está pendiente. Hay una gran incertidumbre y esto conlleva a que quizás la ciudadanía no llegue a tomar estas cuestiones de la vida democrática con la dimensión que es preciso. Desgraciadamente tenemos una ley electoral bastante obsoleta y la que hoy está en vigencia es la ‘Ley Castrillón’, que tiene una cantidad de defectos e inconstitucionalidades. Es la que todavía no ha sido utilizada para convocar a las elecciones, fundamentalmente las internas provinciales. También está pendiente legislar el sistema electoral en comunas, que definirá cómo se van a elegir los presidentes de las actuales Juntas de Gobierno y cuál va a ser su composición. Son aproximadamente 200 juntas en la provincia que se tienen que constituir en Comunas y que aún no tienen reglamentado su funcionamiento, puesto que van a tener independencia económica, coparticipación administrativa y sólo mantendrán dependencia política, porque hay que elegir autoridades. Resta también regular legalmente la nueva ley de municipios, para reemplazar la histórica 3001, que rige desde el año 1934”.

– ¿Cuál es su perspectiva respecto de las elecciones internas del radicalismo para definir candidato a presidente?

– El radicalismo ha convocado a una elección para afiliados e independientes, para el 30 de abril, con la presentación de 2 candidatos a presidente, entre Ricardo Alfonsín, quien apareció después del fallecimiento de su padre como un dirigente a nivel nacional y Ernesto Sanz, quien ha sido intendente de San Rafael (Mendoza), presidente del bloque de senadores nacionales, ha transitado la política en momentos difíciles y con mucha solvencia pudo sobreponerse y entablar debates interesantes. Es por ello que la misma dirigencia radical le pidió que tome las riendas del partido y se postule a presidente de los argentinos. Muchos sectores y dirigentes entrerrianos no se sentían contemplados en la única propuesta que había, que era la de Alfonsín. A su vez Julio Cobos desistió de participar en esta interna y allí aparece Sanz como alternativa. Nos fuimos organizando con quienes expresaron su adhesión a él. Se conformó una mesa provincial provisoria de trabajo electoral en Villaguay, donde se van incorporando día a día referentes importantes de Entre Ríos, con el fin de hacer una interna que esté a la altura de lo que institucionalmente el radicalismo propone. Los que conocemos a Sanz, sus antecedentes, somos conscientes de que es un hombre al que se le ha pedido que ocupe lugares importantes y lo ha hecho eficazmente.

– ¿Habrá internas en la UCR para elegir el candidato a gobernador?

– Nuestro partido se caracteriza por hacer internas, pero es indispensable llevarlas a cabo con el nivel y altura que este proceso merece, sin entrar en cuestiones personales. El radicalismo necesita mucho de movilización y de internas. Lo ideal sería que haya competencia en todos los ámbitos y niveles, en las gobernaciones, la senaduría y las intendencias, porque cuando ésta surge es cuando se moviliza más la estructura partidaria y las candidaturas obtienen un respaldo de votos que impulsan a los candidatos. Sus proyectos tienen mucho más fuerza gracias a ese aval espontáneo. Hasta ahora, ha habido una sola propuesta para gobernador. Muchos sectores que no compartían la posición de Alfonsín, no se sienten contemplados con el proyecto de Benedetti, como así también existen muchas personas que están trabajando en la candidatura de Sanz y adhieren a Benedetti. Aún no está definido y por eso el primer paso que hay que dar es trabajar para el 30 de abril. Desde nuestro sector junto a una cantidad significativa de dirigentes y referentes departamentales, buscaremos salir de esta poca movilización que ha tenido hasta ahora la UCR.

– ¿Cuál es su opinión del gobierno de Sergio Urribarri?

– El gobierno provincial y el nacional hace mucho tiempo que han decidido hacer una fuerte propaganda, para convencer a la gente que son buenos gestionando, pero en definitiva, hay una falta de políticas estratégicas en temas claves. Consideramos que el servicio de salud pública en los pueblos del interior no es de calidad, tanto es así que los pacientes padecen un desfile constante a los grandes centros de atención de Paraná y Concordia. Esa gente la pasa muy mal, porque por falta de buenos sueldos, de médicos especialistas o de una política de Estado, hay carencia en la atención de muchas patologías. Además, existe una escasez total de medicamentos. En el ámbito de la educación, podemos decir que en innumerables escuelas hay déficit de bancos, los repitentes no han podido conseguir lugar por la inexistencia de cupos. Ni hablar el caso extremo suscitado en Federal, en el que se han instalado 3 containers para que funcione una escuela secundaria, porque la misma no tiene edificio. Con los 30º grados de temperatura que se registraron en los días pasados, obviamente que para los alumnos era imposible estar en una caja de chapa tratando de aprender. En cuanto a la seguridad, también las políticas oficiales dejan mucho que desear. No se hace nada para recuperar a todos los jóvenes y hasta adultos, que consumen drogas. No se ha evitado que continúe la circulación de estupefacientes en Entre Ríos, que se distribuyen casi masivamente y están entrando en todos los pueblos, desde el más chico al más grande. Por otra parte, las obras públicas que parecen ser el pilar más fuerte, en muchos casos se han anunciado y luego no se gestiona su concreción. Por los pozos cuesta llegar a Villaguay por la Ruta 6, a La Paz, ir al norte por la Ruta 127 ó a Concordia por la 22. El gobierno tiene problemas para conseguir taparlos y viajando se puede apreciar cómo van quedando los vehículos al costado del camino. Los anuncios de la reactivación ferroviaria es prácticamente un cuento, no se va a poder alcanzar este objetivo, salvo que hagan circular un tren para la nostalgia. El ramal Federal – Concordia tan promocionado o el Paraná -Concordia por Federal es casi imposible de volver a poner en marcha. Creo que no se va a cumplir, pero son promesas que caen bien. Sólo quien recorre la provincia se da cuenta que falta mucho por hacer y por planificar mirando hacia un futuro.