Crespo: Dictarán curso de reanimación de bebés

0
0

El Dr. Javier Schneider, explicó a Canal 6 y El Observador, los alcances que tendrá el curso de reanimación de neonatos, organizado en conjunto con Clínica Parque, que se estará llevando a cabo en las instalaciones de dicho centro de salud, el próximo viernes 1 de abril, a partir de las 8.30. El pediatra será el instructor del mismo, tras haberse profesionalizado en esta temática en el 2010, junto a profesionales de Paraná que estarán presentes en esa oportunidad. En tal sentido señaló: “El propósito es acercarle a la gente de la ciudad que trabaja con bebés, una capacitación avanzada de cómo se maneja un chico que nace con problemas. El curso es intensivo. Consta de 9 módulos, mediante los cuales se avanzará de a poco en todo lo que es reanimación, se enseñarán procedimientos y formas de tratar a bebés prematuros, ya sean de 500, 600 o 700 grs. Existirá una parte teórica y práctica, con manejo de muñecos especiales e instrumental que habitualmente se utiliza en este tipo de casos. Finalmente se tomará un examen escrito a todos los cursantes. De esta manera serán evaluados y se les entregará una nota final. A quienes aprueben se les entregará un certificado avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría y quienes no superen el nivel exigido, deberán hacer nuevamente el curso completo y rendir sólo aquellas materias que no hayan aprobado”.

Como capacitador, el profesional eligió su ciudad para dictarlo por primera vez y posteriormente también lo dictará en Victoria, Diamante y otras localidades de la zona. “El curso está avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, que es el organismo que inicia esta tarea de difusión a nivel nacional, con el objetivo de disminuir el índice de mortalidad infantil. Una de las causas más importantes en los pequeños de 0 a 1 año, es la asfixia perinatal, la cual se resuelve dándole una reanimación al pequeño. La intención también es que los chicos que nacen en todos los lugares tengan los mismos derechos que los que son dados a luz en maternidades centrales. Si el neonato nace con problemas, que tenga una adecuada reanimación conllevará a que no sufra una asfixia o falta de oxígeno y a su vez, hará que en un futuro sea un niño sano. Cuando uno habla de este tema, estadísticamente cada 100 nacimientos, 10 de ellos van a necesitar algún tipo de reanimación y 1 de esos 10 recién nacidos requerirá de una reanimación avanzada. Es decir, no respirará por su propia cuenta y habrá que manejarle la vía aérea, seguramente habrá que hacerle masajes cardíacos y eventualmente darle ciertos fármacos para que su corazón lata bien. Si una persona está capacitada y hace bien esta tarea, el resultado será favorable y el chico saldrá adelante. Si la reanimación no es la adecuada, que ocurre en algunos casos, el neonato tendrá problemas graves o incluso fallecerá” indicó Schneider.

El pediatra destacó la importancia de que exista personal idóneo en estas prácticas médicas en esta ciudad. “Si el parto se anuncia complicado, es mejor derivar a la mamá y que el bebé nazca en un centro de referencia especializado, porque aunque se le brinden todas las atenciones, en caso de tener que ser trasladado, el recién nacido sufre durante ese tiempo que viaja en una ambulancia. Por este motivo, la invitación se hiso a las 3 instituciones de Crespo, tanto públicas como privadas. Esta capacitación es gratuita y está dirigida a todos los actores que forman parte de un nacimiento: obstetras, pediatras, enfermeras y médicos clínicos. Tuvimos una muy buena respuesta de parte de ellos, porque se está viendo que cada vez tenemos más nacimientos, muchos de los cuales son complicados o con cierto riesgo. Se tiene que trabajar con grupos reducidos, fundamentalmente para hacer un buen examen práctico. Contamos con 3 muñecos especiales, que por sus características son casi bebés, muy caros y por ello, hay que estar controlando que no se dañen. El cupo se limita a 15 inscriptos, quienes han confirmado su presencia y en una segunda etapa lo estaremos brindando a las personas que han quedado afuera del mismo”, expresó el médico.