Bovril conmemora los 98 años de su fundación

0
33

Historia

Entre fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la empresa británica “Bovril Limited” hoy desaparecida, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. En nuestro país también se la conoció con el nombre de “Establecimientos Argentinos de Bovril Limitada”, entre otros nombres fue la autora del trazado fundacional de lo que es hoy Bovril, la cual debe a la referida empresa su nombre. En esta se destacó el emblemático producto el “extracto de carne” que era envasado en la Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

La Fundación

Los primeros asentamientos estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril (Adivinos, Durazno, Alcaracito, Carrasco y Viraró) luego aparecieron los proveedores que permanecieron allí hasta que se habilitó el ramal férreo en 1914.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a Paraná un grupo de vecinos que habitaban esa zona, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril” que contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la Provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por dicha compañía, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de Bovril, a través de la Ordenanza Nº 235/92.

Despertando los Recuerdos

El 5 de diciembre de 2007, en un acto realizado en el Salón de Cultura Municipal, se llevó a cabo la presentación en sociedad del Libro “Despertando los Recuerdos”. Un recorrido por la historia de Bovril y zonas vecinas, de los autores Genaro Tomás Gaitz y Alcides Darío Coronel, editado por la Municipalidad local. Una obra que consta de 11 capítulos con la fundación, los primeros inmigrantes, instituciones, religión, cultura, deporte, pintorescas anécdotas, orígenes de las colonias vecinas, entre otros temas para conocer más acerca de la ciudad.

Municipio

El 27 de junio de 1951, se declaraba “Municipio de Segunda Categoría”, con todos los derechos y obligaciones emergentes de las disposiciones legales vigentes, al centro de población conocido con el nombre de “Estación Bovril” del departamento La Paz.

A través del Decreto Nº 2.375 del MGJE, 20 de noviembre de 1981, se dispuso la elevación a Municipio de Primera Categoría y que pasara a denominarse en lo sucesivo Ciudad de Bovril. La normativa fue firmada por el entonces gobernador Dr. Jorge Washington Ferreira.

Actualidad

En Bovril se encuentran radicadas las principales empresas de la provincia de Entre Ríos dedicadas a la fabricación de muebles de algarrobo, también se destaca en la faz agropecuaria, existiendo numerosas explotaciones rurales, tanto en el ejido como en las colonias vecinas.

En la localidad existen: instituciones escolares de todos los niveles, un hospital público, clínicas privadas, centros de salud y un hogar de ancianos municipal. Posee empresas de servicios sociales y de salud. El deporte y las actividades recreativas pueden disfrutarse en el extenso Polideportivo Municipal, con un gimnasio-salón, múltiples canchas de fútbol, voleibol y básquetbol, piletas de natación y un amplio predio de camping.

En la ciudad hay dos clubes, Deportivo Bovril y Juventud Unida y los actos culturales tienen como lugar tradicional de realización a la Casa de la Cultura y desde 1980 es sede de la Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano que se realiza cada año en noviembre.

Festejos

La directora del Área de Cultura municipal, Roxana Larrosa, en diálogo con El Observador, manifestó las diferentes actividades que se llevan a cabo por los 98 años que cumple la ciudad mañana 26 de marzo. “Los festejos comenzaron el pasado martes en la Casa de la Cultura donde se realizó la ceremonia de distinción del “Ciudadano Ilustre 2011”, tradicional premio que este año recayó en María Augusta Pinharanda Gómez. También tendrán su reconocimiento Nahir Tomé de Lescano, Eusebia Centurión de Ferreira y Mabel Gómez de Vianco” manifestó Larrosa.

El miércoles por la mañana se realizó una charla alusiva al Día de la Memoria que contó con la presencia de Gloria Taruli y el viernes a partir de las 21.00, en la escuela “Senderos de Luz”, se hará la presentación de los talleres municipales, de folclore, danzas españolas, clásicas, árabe, tango, guitarra y se proyectará un video de la localidad.

El sábado a las 17.00 en Avda. San Martín, frente a “Plaza 3 de Febrero”, se presentarán las colectividades árabes y españolas de Paraná y cerrando los festejos actuará el grupo “Alma de Montiel”, que tiene como integrante a Facundo Díaz, al que se le entregará una plaqueta por su trayectoria.