Se realizan múltiples actividades en conmemoración por el Día de la Memoria

0
1

El ministro de Gobierno, Adan Bahl, invita a todos los entrerrianos a sumarse este 24 de marzo a las actividades en conmemoración por el Día de la Memoria, el que “nos encuentra trabajando unidos para acompañar desde nuestra provincia las políticas de Estado en Derechos Humanos, las que se llevan adelante desde el 25 de mayo del 2003, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina”. Además subrayó que es el primer año en que la Comisión Provincial por la Memoria se encuentra en pleno funcionamiento”.

En ese marco, el titular de Gobierno destacó “la proximidad de los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, algunos de los cuales están previstos para este año; este hecho le da un significado especial a la fecha. La justicia está un poco más cerca, aunque llegue con 35 años de retraso, y esto no es sólo para los afectados en forma directa, sino que es para todos los argentinos”.

“Toda la ciudadanía debe hacerse partícipe de estos procesos históricos, luego de los cuales nuestra sociedad no será la misma, sino que será mejor. Y desde el Estado provincial estaremos contribuyendo a difundir, a acompañar, a informar. No debe quedar un solo entrerriano sin enterarse cuando estos juicios estén teniendo lugar y sin comprender qué es lo que esto significa”, expresó.

Además subrayó que es el primer 24 de Marzo con la Comisión Provincial por la Memoria en pleno funcionamiento: “Es un organismo que se creó el año pasado en ámbitos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, depende de este Ministerio. Estamos realmente muy agradecidos por la participación y el trabajo serio que están llevando adelante todos los representantes de organismos de Derechos Humanos que la componen que, además, hay que decirlo, lo hacen ad honorem”.

En este marco añadió: “Este trabajo se suma al que vienen realizando los jóvenes que integran el Registro Único de la Verdad. Ellos tienen mucho que ver con los progresos en los juicios y con muchas otras acciones en materia de Derechos Humanos y es probable que se encuentren entre los miembros más jóvenes de esta gestión de gobierno, que vienen trabajando mucho antes de que se patentizara la participación de la juventud en distintos ámbitos de la política y de la gestión”.

También Bahl agradeció a los docentes que “cada año para estas fechas se ponen al frente del aula y no dudan en abordar ante sus alumnos una temática que muchas veces no es fácil de explicar, dado que aún persisten la ignorancia y hasta el odio en torno a estas cuestiones, pero lo hacen con el convencimiento de que ya desde los primeros años los argentinitos tienen derecho a conocer nuestra verdadera historia”.

“Convocamos a todo el pueblo entrerriano a sumarse y participar de las múltiples actividades, oficiales y no oficiales, que ya se están desarrollando en todo Entre Ríos. Acérquense con sus familias, lleven a sus hijos, disfruten del arte, aprendan en paneles y charlas y marchen en las plazas con el convencimiento de que en un día que conmemora una fecha triste como el golpe de 1976, también hay lugar para la alegría, la solidaridad y la celebración; de que estamos en democracia, haciendo justicia y rescatando la memoria; haciendo, en síntesis, no el gobierno sino toda la sociedad, el mejor homenaje posible a los 30.000 desaparecidos y a sus familias”, concluyó.