Sampietro: “Este año recibimos a muchos turistas del interior de Entre Ríos”

0
0

Para conocer la opinión del sector privado sobre la temporada veraniega turística en Villa Urquiza, El Observador consultó al empresario local Juan Carlos Sampietro, quien expresó que “los niveles de ocupación que tuvo el sector, en alquiler de cabañas, fueron positivos y aún fue mejor en la zona de camping, que estuvo muy concurrido, en especial de personas llegadas de localidades vecinas”. Acotó que “para nosotros, en cambio, la temporada fue mejor que la anterior, pero la llegada de turistas no nos rebasó la capacidad como se esperaba. En enero tuvimos un alojamiento del 80% y en algunos casos, del 75%. En febrero empezamos muy bien, pero como es tradición, promediando el mismo las reservas cayeron, fundamentalmente por el regreso de los chicos a las escuelas. Sí, tuvimos muy buena concurrencia los fines de semana, en especial los ‘largos’ (por los feriados nacionales)”. Sobre la procedencia de los turistas, Sampietro expresó que “la particularidad de este año es que recibimos a muchos turistas del interior de Entre Ríos, que no pasaba anteriormente. Hemos tenido visitantes hasta de la costa del Uruguay, que nos decían que llegaron fundamentalmente por la tranquilidad que tiene este pueblo. Además, nos visitaron turistas de Rosario del Tala, Viale, Diamante, Cerrito y de otras localidades entrerrianas” aunque aclaró que el flujo mayor sigue siendo Santa Fe.

Sobre las necesidades para fortalecer el turismo en Villa Urquiza, el empresario manifestó que “al ser una localidad chica, la capacidad económica del municipio no es muy grande, por lo que se está esperando que el gobierno provincial acompañe con algunas obras. Carecemos de cloacas, que es una necesidad y en agua corriente se está mejorando, pero en los momentos ‘picos’, en especial los domingos, cuando se llega a una población de 8.000 a 9.000 personas, se siente ese creciente consumo. En el tema energético también hay planteos, porque el consumo aumentó, debido al uso de aparatos modernos de frío y se mantienen las mismas instalaciones, por lo que hubo cortes o momentos de bajas de tensión. Cada vez el impulso turístico es mayor y son demandas que de poco se tienen que ir cubriendo”.

Por último, Sampietro expresó que se esperan con entusiasmo, para los próximos meses, importantes novedades en cuanto al proyecto termal. Igualmente dijo que “somos moderados en las expectativas, porque ya hubo otros varios intentos anteriores que no se lograron. Sin embargo, en este momento, por la forma en que se viene trabajando, soy más optimista que otras veces. Las termas nos permitirían cubrir un vacío que tenemos en el resto del año. Actualmente se trabaja en enero y parte de diciembre y febrero y durante los fines de semana. De concretarse, con las termas tendremos turismo todo el año, que es a lo que se apunta”.