Libertador: “Lo que buscamos es fortalecer y preservar las condiciones familiares y sociales” dicen desde S.O.S.

0
1

La organización Servicio de Orientación Social (SOS) surge como fruto de una iniciativa espontánea de un grupo de profesionales, padres, estudiantes y jubilados de Libertador San Martín, que se autoconvocaron preocupados por las problemáticas de violencia familiar, escolar y conductas de riesgo en los jóvenes. Después de reunirse en repetidas oportunidades, finalmente el 19 de mayo de 2004, se establecen como ONG y adoptan el nombre de Servicio de Orientación Social.

En diálogo con El Observador, una de las integrantes de SOS, Cristina Kalbermatter, comentó que “lo que buscamos es fortalecer y preservar las condiciones familiares y sociales favorables al desarrollo y maduración de los individuos, haciendo hincapié en los valores espirituales. Queremos prevenir las dificultades que afectan a dicho desarrollo, orientando a todas las personas que se integran en las distintas esferas de la comunidad. Para ello, trabajamos en favorecer el desarrollo de los factores protectores que previenen las conductas de riesgo, coadyuvando para que éstas no se agraven. Asimismo, organizamos eventos de divulgación y formación en todos aquellos aspectos relacionados con la defensa de la familia, para promover y auspiciar el estudio, la investigación, el tratamiento y la divulgación de la problemática de la violencia en todos sus aspectos, sea médico, legal, psicológico o social, entre otros. Por último, debo destacar que buscamos la protección y asistencia integral de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, usualmente a través de gestiones ante los organismos públicos y privados pertinentes”.

Al ser consultada sobre las acciones que llevan adelante en pos de conseguir esos resultados, Kalbermatter expresó: “En relación a la prevención primaria, se realizan charlas-debate en distintos salones de la comunidad, cortos en radio y TV, se publican libros en relación a las temáticas mencionadas y llevan a cabo cursos a entidades que lo solicitan. A los fines de favorecer la prevención secundaria, se efectúan talleres con grupos específicos, cuyas problemáticas ya se manifiestan en forma moderada. La prevención terciaria la realizamos por medio de la atención terapéutica que se realiza en el Centro Asistencial Psico-socio-espiritual, cuya sede se encuentra en España 258, siendo el teléfono de guardia permanente el 154514516”.

En cuanto a la novedad más importante que tiene la organización SOS para este 2011, Kalbermatter dijo: “En los primeros días de abril se comenzará un trabajo planificado especialmente para mujeres separadas, que se hayan acercado al Centro Asistencial con anterioridad, coordinado por Marcos Wengrovsky, presidente de la entidad y por mí, que me encargo del área asistencial. El objetivo de estos grupos es trabajar terapéuticamente las problemáticas propias de la situación y proveer a las madres de recursos psicosocio-espirituales para minimizar los efectos de la separación conyugal en la madre y en los hijos”.