Crece instalación de cámaras de vigilancia, como uno de los mejores métodos para evitar robos

14
3

Nadie puede contradecir las estadísticas, las noticias y las denuncias, que afirman que cada día más delincuentes, buscando vivir del esfuerzo ajeno, roban, asaltan y matan con ascendente crueldad, brutalidad e irracionalidad. Así, a la altura de las principales ciudades de Europa, Norteamérica, Japón, Australia y la mayoría de los países del mundo, cientos de ciudades de Argentina ya han instalado o proyectan instalar próximamente, cámaras de seguridad en las calles, para combatir el delito y la inseguridad. Como en Entre Ríos también crece la necesidad de bajar los índices de delitos y ante la imposibilidad de contar con más personal de vigilancia en las calles, las máximas autoridades policiales acompañaron esta tecnología de punta y ya comenzaron a instalar con éxito, numerosas cámaras en distintos puntos de la provincia. Según las mismas, “las personas que podrían oponerse a esta herramienta de seguridad, solo pueden ser aquellos que tal vez no tengan nada que perder, que sean propensas al anarquismo o a favor de los delincuentes”. Y que “el argumento de que ¨podría perderse la privacidad¨, no resiste el menor análisis para alguien que vive en un mundo donde los satélites, los celulares, los GPS, las redes sociales como Twiter, Facebook, etc, son algunas de las realidades globalizantes inobjetables del siglo 21”.

En California (EEUU), por ejemplo, se comprobó fehacientemente, que las cámaras fueron muy eficaces en la reducción de los delitos, produciendo una disminución del 24% de los mismos. El Departamento de policía de Chicago, estima que la red de cámaras instaladas en esa ciudad ha sido una herramienta importante contra los asaltos, generando más de 1.200 detenciones desde 2006 hasta 2010. Mientras que en Dallas se ha reportado más de 1.700 arrestos en un período similar, a partir de la implementación de cámaras, por lo que la tasa de robo disminuyó en un 53%.

En Río de Janeiro (Brasil), se han instalado cerca de 400 cámaras sobre plataformas inalámbricas con salas de control móvil, sistema con el que han obtenido excelentes resultados. En Londres (Inglaterra) se colocaron cientos de miles de cámaras de video vigilancia, con igual y mejor performance a las logradas en Brasil y Nueva York (EEUU). En Manhattan hay más de 4.000…

En Argentina, el gobierno de San Luis sumó 20 nuevas cámaras de video vigilancia en diciembre de 2010 y para este año, incorporarán 20 más. Los puntanos elogian este sistema de vigilancia, que les ha permitido sentirse más cuidados. En Casilda (Santa Fe) se instalaron desde 2009, cientos de cámaras de seguridad en espacios públicos y vías de accesos, tras efectuar la prueba piloto monitoreando algunas escuelas, la Terminal de Ómnibus y en las 4 plazas céntricas. En Cañada de Gómez, las cámaras no sólo desalentaron a los delincuentes, sino que sirvieron para detectar robos y actos vandálicos, incluso rastrearon el paradero de un joven que estaba desaparecido. En Rawson (Chubut) se invirtieron $ 2.902.000 para la instalación y mantenimiento del servicio de video vigilancia urbana, que se suma a otras ciudades que ya lo tienen, como Trelew y Comodoro Rivadavia. Cuentan con un centro de monitoreo ubicado donde opera también el Comando Radioeléctrico “101”, complementándose en un verdadero centro de logística e inteligencia para las operaciones de la policía. Pero el sistema de videocámaras de seguridad no solamente sirve para la prevención, también le fue útil a la Justicia. La Municipalidad de San Isidro detectó con sus cámaras, las imágenes previas y posteriores al asesinato del médico neurocirujano Claudio Urbina, resonado caso ocurrido en 2010. Dicho municipio tiene 220 videocámaras que se monitorean desde una sala ubicada en el edificio administrativo municipal. En ese lugar, personal policial está conectado telefónicamente y por radiocomunicación con las distintas seccionales del distrito. Hace pocos días, también a través de una cámara de seguridad, se detectó el momento en el que 3 jóvenes descienden del auto, para golpear a Jano Fernández, quien falleció tras ser golpeado con un bate de béisbol, en Balvanera (Buenos Aires) y hay más ejemplos que avalan y justifican la instalación de estos equipos.

El Observador habló con el nuevo jefe de la Departamental Paraná de Policía, Esteban Albarrasín, quien afirmó que “la tecnología debe formar parte de la seguridad” y se mostró totalmente de acuerdo con el proyecto de instalación de cámaras en ciudades del interior como Crespo y remarcó que “mi último destino fue Concordia, que fue la pionera en colocar cámaras, de manera que tengo experiencia en el funcionamiento operativo de las mismas, que indudablemente contribuyen a mejorar la seguridad. En aquella oportunidad hicimos una gestión importante a través del Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad y tuvimos la posibilidad de disponer en principio de 4 cámaras, cuyo control del monitoreo estaba centralizado en la sala del Comando Radioeléctrico. Su distribución en arterias, accesos y demás es producto de análisis, deberemos confeccionar un mapa del delito de Crespo, para que su funcionamiento sea eficaz. Estoy convencido que la tecnología debe formar parte de la seguridad”.