Molina: “No hubo ninguna presentación oficial de Sarmiento para desafiliarse”

0
0

El presidente de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF), Hugo Molina, habló con El Observador sobre las novedades del certamen anual dentro de lo cual se refirió a la posible desafiliación de Sarmiento de Crespo. En este tema en particular, se desprende de su testimonio que existiría una clara complicación con la idea inicial del “Decano”. Por otro lado se mostró satisfecho con el desarrollo del certamen de futsal y entusiasmado con la posibilidad de que se concrete la Copa Argentina de clubes.

– ¿Cuándo comenzaría el certamen liguista?

– Luego de que finalice el Torneo Nacional de Futsal que se disputará del 18 al 20 de marzo y Paraná será subsede, haremos la asamblea ordinaria de todos los años. La idea es que comience a mediados de abril. Estaremos con todos los delegados una semana antes del inicio de la competencia para definir la forma del campeonato, el cual mantendrá sus divisiones A y B como el año pasado. Existe un proyecto de un formato de disputa el que será debatido y analizado por cada club, la forma de campeonato la ponemos siempre a disposición de las entidades participantes.

– ¿Qué va a suceder con Sarmiento de Crespo y su intención de pasar a Paraná Campaña?

– No hubo ninguna presentación oficial de Sarmiento para desafiliarse de la LPF, sí hemos recibido a dos dirigentes de esa institución quienes consultaron los pro y los contra de pasar de una liga a otra, en este caso a Paraná Campaña. Allí le hemos expuesto cuáles serían las condiciones, los escuchamos y hablamos sobre el tema, sus pareceres y los nuestros. Esto es una decisión que la tiene que tomar el Consejo Federal de Fútbol (CFF) y no la LPF, lo que sí en esa ocasión le manifestamos los requerimientos del CFF para que un club pueda pasar de una liga a otra. Para ello tienen que haber argumentos realmente valederos, por ejemplo que la liga de origen no esté funcionando, no organice campeonatos oficiales, etc. Cuestiones que aquí no se dan, es todo lo contrario. Cuando exista una presentación oficial del club, lo tendrá que definir el CFF, en el caso hipotético de que éste lo apruebe, será por un tiempo determinado.

– Esas condiciones de las que habla, son similares al equipo de San Gustavo que el año pasado pasó de la Liga Paceña a Paraná Campaña. No tenían una competencia regular.

– Exactamente. Tienen que haber motivos prácticamente de gravedad o valederos para que un club pueda pasar de una liga a otra. Con esto no pretendemos ocupar el lugar que le corresponde al CFF en este tema, de ninguna manera, pero sabemos cómo actúa en estos casos determinados. Cuando exista una presentación oficial, lo vamos a tratar en el seno de la LPF, luego lo elevamos al Consejo que es el órgano regulador de nuestro funcionamiento y quien debe definir esta situación.

– ¿Cuáles son sus expectativas de cara a un nuevo campeonato?

– Las expectativas siempre son optimistas. Los representantes de la LPF están pasando por un momento sumamente positivo y personalmente espero que este año tengamos un representante importante de Crespo en un Torneo del Interior. Actualmente hay un equipo compitiendo en el Nacional B, otro en el Argentino B y dos en el Torneo del Interior. Esta participación sirve de espejo para que los clubes se preparen de una manera mucho más apta para la competencia, con el propósito de ganar la LPF y luego representarla en un certamen nacional. Antes los planteles se entrenaban dos o tres veces por semana, actualmente lo hacen todos los días y con una pretemporada. Ya hay clubes que están trabajando para empezar de la mejor manera la Liga, esto antes no se daba. Esto genera un incremento en la competitividad o una inclinación a un “semi profesionalismo” por decirlo de alguna manera, de modo tal que las expectativas que tengo son altamente optimistas y espero que se cumplan, que se conforme un campeonato en el que todos estén de acuerdo y que sea lo más competitivo posible.

La experiencia del futsal

Días atrás finalizó el Torneo “Bicentenario” que organizó el Consejo de Futsal dependiente de la LPF, además Paraná será subsede del Nacional de esta especialidad. Sobre esta incursión en una nueva disciplina, Molina dijo: “Estoy sorprendido por la forma en que ‘prendió’ entre las instituciones, los jugadores y en la gente sobre todo. Tuvimos una final entre Universitario y Sportivo que fue un éxito como lo fue a lo largo de toda la competencia. Formaron parte 16 equipos y seguramente habrá habido alguna deficiencia propia de ser la primera experiencia, aprendemos todos con este certamen inaugural de la especialidad. A consideración de la Liga, fue un verdadero éxito”.

La Copa Argentina

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, deslizó en los medios de Capital Federal, la posibilidad de que se desarrolle en el país una Copa Argentina. Ésta tendría un formato similar a los torneos que se disputan en las principales ligas europeas donde intervienen todas divisiones. Consultado sobre este tema, el titular de la Paranaense sostuvo: “La idea existe, tiempo atrás Grondona nos había manifestado que se disputará una Copa Argentina. Está madurando la iniciativa, es similar a las competencias de países europeos por lo cual puede darse la posibilidad de que un equipo de tercera división juegue una instancia decisiva con un grande de Primera. No nos dieron a conocer los detalles de la competencia pero no se va a tardar en saberlo. Sé que es intención del presidente de AFA, que este certamen se concrete lo más pronto posible”.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)