Crespo: Esperan que este año el HCD legisle para mejorar el tránsito urbano

0
2

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, Fernando Cibau, dialogó con El Observador, acerca de lo que será el último año de gestión para este cuerpo de ediles.

-¿Cuál es el balance que realiza de su período encabezando el Concejo Deliberante?

– Estoy conforme y satisfecho de estar viviendo este momento. A pesar de ser el último año, el comienzo de un nuevo período ordinario implica desafíos. Hay temas interesantes e importantes y delicados que tratar. En cuanto a la vinculación que hemos tenido los miembros del Concejo, considero que se ha trabajado en perfecta armonía. A los temas en general los hemos debatido con suficiente madurez y por ende, llegamos a muchos acuerdos, aún en temas difíciles o complicados. Se aprobó el presupuesto por unanimidad en los últimos años y eso habla de la apertura en pos de consensos, de escucharse un bloque al otro y evaluar las distintas propuestas que surgen.

– ¿Cuáles serán los proyectos que tendrán cierta prioridad en esta última etapa?

– Este año se va a priorizar los temas que surgen de la comunidad, de los distintos contribuyentes e instituciones y también del propio Ejecutivo o de los bloques. El compromiso es tratar algunos temas pendientes. Hay proyectos que tienen que ver con el área de tránsito. Queremos apuntar al fortalecimiento de los programas educativos en las instituciones escolares, para que la prevención se multiplique entre alumnos, padres y docentes. Como ciudadanos debemos aprender a conducirnos, ya sea como peatones, motociclistas, ciclistas o manejando un vehículo. Esto evitará los desgraciados momentos que a veces las familias de Crespo tienen que soportar, producto de los accidentes que sufren alguno de sus miembros y que casi siempre obedece a fallas humanas. Comprender las reglamentaciones es fundamental, pero más allá de eso, cumplirlas es lo que cuesta. Está ausente el adoctrinamiento disciplinario, hay muchas distracciones en el manejo. Otro de los temas con los cuales nos sentimos comprometidos, es el proyecto que se sancionó en la edición juvenil 2009. El objetivo del mismo es dictar un curso de aprendizaje para aquellos conductores que pretendan obtener su carnet por primera vez. Sería bueno darle tratamiento para que tenga una sanción de parte del cuerpo legislativo de esta ciudad y posibilitar que esta alternativa esté reglamentada. Si bien sabemos que el Ejecutivo estaría implementando algo similar, es importante que consideremos esta propuesta que proviene de jóvenes estudiantes de 4º año. Es valioso su aporte, porque ellos mismos están preocupados por la forma que tenemos de conducirnos en la ciudad.

Mediante una comisión que se formó en el Concejo Deliberante, integrado por un integrante de cada bloque: el Dr. Alejandro Canavesio por el partido justicialista, el Dr. Hernán Jacob por la UCR y la Dra. Mariela Britos por el Frente vecinal, se ha avanzado mucho en el proyecto de formación de un estatuto del empleado municipal. En sus comienzos se participó al secretario general como así también a todos aquellos que no están adheridos al sindicato, pero que forman parte de una opinión importante dentro del cuerpo de los recursos humanos con que cuenta la municipalidad. Los tiempos en que vivimos ameritan que efectuemos reconsideraciones, que serán trabajadas durante este año. No digo que será tratado en el primer mes, pero queremos dejar esa ordenanza plasmada antes de finalizar nuestras funciones. Será una ordenanza que se pondrá en práctica en gestiones futuras y concierne recursos humanos, ingresos, ascensos, carrera dentro del ámbito de trabajo, categorías y recategorizaciones de los empleados del municipio. Estas cuestiones siempre han estado al arbitrio del presidente municipal de turno, sin embargo a partir de este año se dispondrá de una legislación.

Por otra parte este Honorable Cuerpo ha estudiado y sancionado la norma que permitió felizmente adjudicar lotes municipales a muchos vecinos, pero sabemos que hay beneficiarios que no van a poder cumplir con sus sueños y proyectos, por ciertos incumplimientos en los que han incurrido. Tentativamente del 1 al 20 de abril llamaremos a una reinscripción para 12 o 15 lotes que han quedado disponibles.

-¿Cuáles son sus perspectivas para este último año de gestión en el Concejo Deliberante?

-Tengo una gran esperanza para este último periodo y hago partícipes a mis colegas. Insto a todos a tratar de resolver, sin mezquindades como lo hemos hecho siempre, pero sí con la discusión que se merece cada tema. Reconozco el trabajo de todos los concejales y espero que nuestro desempeño continúe por el buen camino.