Diamante: La secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo dijo que “No hay peor gestión que la que no se hace”

0
4

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados, el aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar, por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Las políticas sociales intentan dar respuestas que protejan y garanticen los derechos básicos y universales de los habitantes del país. Estas políticas están dirigidas principalmente a los sectores excluidos del sistema laboral y a aquellos que se encuentran más desprotegidos.

La Secretaría de Políticas Sociales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Diamante, realiza acciones de vigilancia, control, actualización y defensa de la salud ante las agresiones de origen medioambiental y trabaja con la sociedad ayudando a su gente a superar diferentes crisis que debe afrontar.

Por esta razón El Observador habló con la titular del área, Norma Cristina Salcedo, que asumió como secretaría en 2007, es madre de 4 hijos y trabaja en el municipio desde la primera gestión del intendente Juan Carlos Darrichón.

La funcionaria manifestó que puede hacer un balance positivo en lo que se refiere a los resultados obtenidos con las políticas implementadas para el medio ambiente “hicimos el financiamiento para la planta de residuos sólidos urbanos, recibimos del Ministerio de Desarrollo Social un subsidio para la compra de un camión compactador que está en proceso de licitación, al igual que la construcción del tinglado y tenemos armado un plan de gestión ambiental para este año que va a sentar precedentes para gestiones de gobierno futuras”.

En el orden social, los diferentes programas, planes y la Asignación Universal por Hijo “nos planteó el trabajo hacia los barrios en forma distinta, ya que las personas que concurren al municipio lo hacen ya con un ingreso y tienen más posibilidades en lo laboral”.

Desde esta Secretaría también se realizó la creación de Cooperativas de Trabajo y con mucho éxito ya que “se conformó una gran experiencia y fue un gran desafío, formamos 2 cooperativas, en la cual sus integrantes construyeron el CIC (Centro Integrador Comunitario), que está próximo a inaugurarse y hay una tercera que hoy está construyendo viviendas”. Son 16 personas en cada una, un total de 50 familias trabajando, concretando cordón cuneta, veredas y una de ellas está ejecutando la obra de la nueva Casa de la Cultura ubicada en la zona oeste de la ciudad, gestionada por esta área en el marco de un programa nacional y que prevé además el equipamiento.

– ¿Cuál es la contención hacia los jóvenes?

– Implementamos en septiembre del año pasado el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se guía a los chicos de 18 a 24 años para que vuelvan al sistema escolar o trabajen en alguna prestación que tenga que ver con la orientación al empleo. Son asistidos por tutores, es decir se realiza un trabajo personalizado, donde se desarrollan talleres, cursos generando emprendimientos independientes, logrando que estos jóvenes puedan concluir el primario o el secundario y en muchos casos apoyarlos en la búsqueda de un empleo.

– ¿Y el trabajo hacia la familia y los niños?

– Hay dos experiencias que quiero destacar, una de ellas fue en 2009, cuando incorporamos el sistema de viandas en los comedores y que ahora las denominamos cocinas comunitarias, en el marco del programa Volver a Casa, que fortalece la integración familiar, priorizando el rol de la madre como portadora de alimentos a sus hijos y la otra actividad es la que presentamos ayer jueves denominado Juegotecas Barriales, proyecto que permitirá contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes desde el abordaje particular de la actividad lúdico creativa y que tiene que ver con el derecho de jugar.

Elecciones

La funcionaria municipal Norma Salcedo, en referencia a este año electivo, indicó que “para el peronismo va a ser un año muy positivo, porque en el momento de los votos al elegir una opción de gobierno, la gente va a reconocer todo lo que se ha trabajado, hoy la crítica del radicalismo es que tenemos más ingresos, más coparticipación más recursos, pero también hay más gestión y siempre le digo a mi equipo que acá no hay peor gestión que la que no se hace”.