Crespo: Empleadas domésticas a un paso de obtener su Ley de Trabajo

0
3

La secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas, Patricia Arce, dialogó con El Observador, acerca de la aprobación que tuvo por parte de la Cámara de Diputados provinciales, el proyecto de ley que pretende equiparar los derechos de las trabajadoras en casas particulares con el resto de los empleados. En tal sentido, expresó: “Llegamos al sueño que tanto queríamos. Estamos a un paso de la democracia, porque las empleadas domésticas todavía estamos con un estatuto de la época de la dictadura, sancionado en 1956. A este incipiente logro se lo dedicamos a las mujeres que en nuestro antepasado fueron rigurosamente esclavas y explotadas, dado que tal vez no tuvieron el coraje de levantar la voz como lo hicimos nosotras. Muchas trabajadoras no creyeron en el sindicato, pero con este hecho es evidente que la unión hace la fuerza. Es fundamental estar nucleadas para luchar por nuestros derechos”.

El proyecto ha obtenido la media sanción por unanimidad y por ende, ha sido girado a la Cámara de Senadores. En cuanto a los beneficios que el mismo contemplaría, la dirigente detalló: “El nuevo régimen contiene 15 puntos claves, pero los más importantes tienen que ver con la licencia por maternidad, ya que hasta el momento las mujeres que quedaban embarazadas eran despedidas. Ahora tendremos los 3 meses correspondientes y durante ese lapso el Estado pagará nuestro sueldo, lo mismo al contraer matrimonio. Se establecerían 14 días de vacaciones hasta los 5 años de antigüedad, 21 días hasta los 10 años y 28 para las que revistan más de 10 años laborales. Actualmente no hay un máximo de horas de nuestras jornadas, pero se acortarían a 8 horas diarias o 48 horas semanales. Las horas extras tendrían un recargo del 50% en los días de semana y 100% los sábados después del mediodía, con el otorgamiento de un franco compensatorio para la empleada, a partir de la semana subsiguiente. Podremos tener licencia por enfermedad de hasta 3 meses anuales si la antigüedad es menor a 5 años y hasta 6 meses cuando la misma sea mayor. Actualmente no tenemos seguro, salvo que el domicilio donde una trabaja lo tenga y seamos adheridas, pero el mismo no nos cubre al salir de trabajar. Ahora contaremos con la cobertura de la ART y también el personal doméstico pasaría a estar contemplado en el régimen de asignaciones familiares de la ANSES. Quienes trabajen por horas van a tener su aguinaldo y así una serie de beneficios que en su mayoría son los que goza cualquier otro empleado”.

Cabe señalar que la normativa incluiría a niñeras y personas que cuidan a enfermos o ancianos. En 90 días los senadores deberán resolver al respecto, pudiendo convertir a este proyecto en ley o efectuándole modificaciones para volver a ser tratado en la Cámara Baja.