Oro Verde: El ingeniero Barreto habló sobre el Programa municipal que brinda créditos para emprendimientos

0
5

El responsable del Área de la Producción de la Municipalidad de Oro Verde, el ingeniero agrónomo Marcelo Barreto, dialogó con El Observador acerca de las actividades que se están desarrollando en la comuna y de los emprendimientos que se ejecutan para beneficiar tanto a los productores como a los vecinos de la zona.

“Desde el área manejamos la línea de créditos nacionales y provinciales que se otorgan a través de las diferentes entidades y contamos con el Programa Municipal que brinda una ayuda financiera a pequeños emprendimientos por un monto de $ 2.500, es un préstamo a tasa cero, con 4 meses de gracia y pagadero en 18 cuotas” indicó el ingeniero. Una de las características de este fondo es que tiene un carácter solidario, donde cada beneficiario debe devolver su monto en tiempo y forma para que los fondos estén disponibles para otorgar nuevos créditos”.

– ¿Cuáles son los requisitos para solicitar este préstamo?

– Los interesados deben residir en la localidad y tener un emprendimiento en marcha o próximo a crear, se dirigen al municipio, presentan su proyecto y la Junta de Fomento realiza la correspondiente evaluación para su posterior aprobación. Para ejemplificar el préstamo puede ser otorgado para comprar una motoguadaña, arreglo de maquinaria, reposición y compra de insumos, entre otros y se puede presentar la solicitud, en forma individual, pero en la mayoría de los casos son emprendimientos familiares.

“Hasta el momento son 35 créditos presentados, son renovables y en el presupuesto municipal de 2011, se incrementaron $ 10.000 para poder ampliar los montos actuales de los préstamos” recalcó el funcionario.

En referencia a otras tareas Barreto contó que a través del área que dirige, se entregaron 3 créditos provinciales destinados a la compra de vientres, para Aguer, Dumé y Barrera que se dedican a la actividad ganadera en la zona. Además se brindaron los correspondientes subsidios en el marco de la emergencia agropecuaria por sequías, se consiguieron más terneros para beneficiar a los pequeños y medianos productores cuya actividad principal es la cría de ganado bovino y realizan permanentemente los controles de aplicaciones de herbicidas “pasan por esta oficina todas las recetas de los ingenieros para su aprobación”.

Para finalizar el ingeniero Barreto contó que “estamos armando un proyecto hortícola en un campo que es propiedad del municipio y conjuntamente con la cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía, realizamos su evaluación, control y análisis”, de este modo se impulsa el desarrollo de sistemas hortícolas incrementando su productividad y competitividad.