Aldea Santa María: 20ª Fiesta Provincial de la Conservación del Suelo

0
3

Hace 30 años que en Aldea Santa María, un grupo de personas de buena voluntad, viene trabajando con la finalidad de preservar la tierra, por esta razón conformaron una comisión para organizar lo que se denomina la Fiesta Provincial de la Conservación del Suelo.

En diálogo con El Observador, el presidente de dicha comisión, Orlando Hergenreder manifestó que como todos los años, se están preparando para la 20ª edición del evento. La fiesta se conforma con una parte técnica, donde se desarrollan diferentes charlas y prácticas demostrativas dirigidas a productores a cargo de profesionales del INTA; la educativa donde participan los alumnos de varias escuelas que llevan a cabo talleres grupales y la afectiva donde se da lugar a lo religioso y a la recreación, en esta última se realizan la cena y la actuación de números artísticos.

– La sociedad ¿toma conciencia que hay que cuidar el suelo?

– A lo largo de estos años, la gente lo ha ido valorando, pero hay que seguir sembrando y concientizando o sea que por más que se vean los logros, no es suficiente y hay que seguir trabajando, porque el problema es cada vez mayor, cuando más producción queremos realizar más tenemos que conservar. La sociedad consume más y hay que tener en cuenta, por ejemplo, dónde se depositan los residuos y todo aquello que hace a un medio de vida, que debe ser sin lugar a dudas orientado siempre a la conservación de los recursos naturales. Destaco como muy positivo la labor de los municipios al clasificar los residuos, hace 30 años esto era impensado y hoy vemos los avances que se están dando.

“También es importante que a nivel educativo se haga hincapié en las tareas áulicas, la temática a los recursos naturales y del medio ambiente, que se tenga presente la manera de cómo usamos todo lo que nos rodea, el entorno de la naturaleza, de lo productivo, tanto en las escuelas rurales como en las de las zonas urbanas”, aseguró Hergenreder.

– ¿En la Aldea cómo vienen trabajando en la prevención?

– En esta zona bastante bien, tenemos la ventaja que la mayoría de los que trabajan la tierra son propietarios y hay un compromiso del productor que está radicado aquí, que es muy distinto al que arrienda y vive en otro lugar. Pero no quiere decir que está todo solucionado, seguimos coordinando el uso de agroquímicos, que muchas veces por querer controlar una plaga o exterminar algún insecto dañino, utilizamos plaguicidas nocivos para nuestra tierra, el medio ambiente y la salud.

Hay que lograr que la sociedad actúe con responsabilidad, por supuesto que tratando de lograr una mayor producción pero con sustentabilidad, logrando que la gente no se vea agredida ni por el medio agropecuario ni por el industrial.

Para finalizar el presidente de la comisión de la Fiesta de la Conservación del Suelo, manifestó que el próximo 14 de marzo se realizará en la Aldea una reunión para elegir las nuevas autoridades y que él seguirá con su apoyo y plan de conciencia sobre el manejo del suelo y del medio ambiente, como lo viene desarrollando desde su juventud porque conservando es una de las mejores maneras de lograr una actividad que signifique un bienestar para toda la sociedad.