Con una producción récord se lanzó en San Salvador la cosecha nacional de arroz 2011

0
1

El ministro de Agricultura de la Nación , Julián Domínguez, lanzó junto al gobernador Sergio Urribarri la cosecha nacional de arroz 2011 en San Salvador. El jefe de la cartera nacional dijo que Entre Ríos es el paradigma del modelo productivo que impulsa la Nación.

El arrocero más antiguo de la provincia, Marcos Schmuckler, subrayó la recuperación que ha tenido esta producción en los últimos años, llegando a niveles similares a 1998/99 que fue el mayor alcanzado.

Por esta razón se realizó por primera vez el lanzamiento de la cosecha nacional de arroz contando con la presencia del ministro Domínguez y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quienes compartieron la ceremonia con el gobernador Urribarri, el intendente local, Víctor Vilhem, y el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk. También participaron los presidentes de Fedenar, Jorge Paoloni; y de la Asociación de Plantadores de Arroz, Héctor Müller; productores y diferentes representantes de la cadena de valor arrocera, entre otras autoridades.

En esta visita, el gobernador también le entregó al intendente de General Campos, Pablo Martínez, la resolución que establece el llamado a licitación para ejecutar la segunda etapa de la obra del hospital de esa ciudad, que comprende cocina, lavadero y techos, por un monto de 166.300 pesos.

Antes del acto central, el ministro Domínguez visitó un campo arrocero y se subió a una cosechadora junto al gobernador y, de manera simbólica, trillaron y volcaron el produncto en una tolba. También las autoridades visitaron el molino de Marcos Schmuclker, el más antiguo de la provincia que data del año 1965.

Al hacer uso de la palabra, Domínguez destacó la gestión de Urribarri y dijo que el gobernador tuvo la capacidad de interpretar lo que estaba demandando el mundo y se anticipó en alentar desde el Estado la diversificación de la producción. “Realmente Entre Ríos es la nave insignia de este modelo de crecimiento nacional porque, como nadie, su gobernador entendió lo que el mundo demandaba de Argentina”, señaló Domínguez.

Indicó que la presidenta Cristina Fernández, que estará este viernes en Concordia, le pidió que viniera a acompañar al gobernador en este lanzamiento “por la importancia que tiene haberse superado en la producción de arroz”.

Aclaró que este es el modelo de diversificación productiva del cual “tanto se habló y que Entre Ríos puso en marcha y está liderando, y sobre todo porque contempla lo fundamental en la agricultura que es el agricultor”.

Resaltó también la interacción que existe entre productores, instituciones y los Estados municipal, provincial y nacional, cada uno con su rol. Aseguró en ese aspecto que el gobierno seguirá apoyando y poniendo a disposición los instrumentos que posee para los productores.

Puso de manifiesto también el buen resultado de las gestiones que viene realizando tanto el gobernador como las diferentes entidades. “El país no crecerá con quienes estén con los brazos cruzados esperando que se resuelva todo desde el aire. Nadie transmite mejor que su gobernador o intendente la necesidad de los productores. Y esto es para gente que tiene la sangre caliente y que todos los días tiene ganas de superarse. Hoy lo que venimos a hacer es a felicitarlos y a alentarlos para que dupliquen la producción en un país que tiene un plan estratégico de producción y que sabe lo que quiere para las próximas décadas”, remarcó Domínguez.

Finalmente, el ministro reiteró la decisión de la Presidenta de enviar al Congreso en los próximos días el proyecto de ley de tierras, lo que permitirá que el principal recurso quede en manos de los argentinos. “Esto tiene que ser una causa nacional”, completó.