Primera actividad del año para el Centro Mariagrandense de Residentes en Paraná

0
2

El Centro Mariagrandense de Residentes en Paraná tendrá su primera actividad del año, organizando el festival “Te cantamos, María Grande”, a concretarse el sábado 19 de marzo, a partir de las 21.00, en el Centro Cultural “Juan L. Ortiz”, sito en Racedo 250 de la capital entrerriana. En el espectáculo se presentarán el cantante melódico “Pilo” Godoy (muy aplaudido en la Fiesta del Mate), Oscar “Cacho” Gauna (con el acompañamiento de Carlos Farías en guitarra y de “Beto” Herrera en bandoneón) y como cierre, actuará Sonia Ursini, siendo el precio de la entrada de $ 20.

Cabe acotar que este centro, se fundó el 28 de marzo de 2008 y persigue fines muy nobles, como ayudar a las personas o instituciones que lo necesiten. En diálogo con El Observador, una de las integrantes del mismo, Myrita Garay, se mostró muy conforme con los resultados alcanzados y contó las metas y sueños que tienen para 2011.

Garay, jubilada docente, comentó que en la capital entrerriana hay aproximadamente 400 mariagrandenses, aunque señaló que “no todos participan” por lo que los invitó a sumarse a esta iniciativa que recordó la entrevistada, tiene como fin “ayudar a nuestra ciudad”. Explicó que “el objetivo es seguir colaborando con la comunidad” y remarcó que “ayudamos en todo sentido, incluso las cosas que donamos, son compradas en María Grande, ya que también queremos apoyar con el comercio local”.

Garay contó que “nos estamos reuniendo casi todas las semanas y con mucho esfuerzo, ya que no tenemos una sede y lo que hacemos, es de corazón y a pulmón”. Acotó que “en carpeta nos quedó poder cumplir un proyecto muy ambicioso, que era tener la ‘Casa de María Grande’ en Paraná, pero que por el momento, lo vemos como muy difícil de concretar”.

Recordó la emoción que vivió en la cena del reeencuentro que organizaron, “en la que hubo personas que volvieron a verse después de 50 años”. Precisamente con lo recaudado en ese evento y con la venta de una vaquilla (obsequiada por el Dr. Edgardo Ríos) se llevaron las primeras donaciones al Hospital “Francisco Castaldo” (20 cubrecamas) y al Hogar de la Tercera Edad (10 toallas, 10 toallones y 10 repasadores).

Aunque el destino de la ayuda son las instituciones de María Grande, realizaron también donaciones a la Casita ‘Jardín Florido’ de niños no videntes de Paraná, llevándoles productos navideños. También se entregaron sillas para la sala de espera del Centro de Salud “Doctor Germán Rico”; cajas con medicamentos al Hospital “Francisco Castaldo”, juguetes a la Escuela Nº 209 “Pedro Natalio Varisco”; prendas de vestir al Ropero Solidario de María Correa y alfombras, una máquina de escribir, una impresora y más de 100 libros para formar el “Rincón Literario” de la Escuela Especial “Cristina Cúmar de Rico”. Para la Escuela Nº 180 donaron un armario; a la Nº 168, 2 reproductores de CD, a la Nº 67, pelotas y otros elementos de Educación Física, al Hogar de la Tercera Edad, 31 individuales para cada uno de los ancianos.

En 2010, el centro solicitó a la presidenta del directorio del Laboratorio Lafedar SA., medicamentos necesarios para el hospital y el centro de salud, pedido que es correspondido y enviado directamente desde dicha empresa. También se envió una lata de pintura de 20 litros a la Escuela 168; 30 pares de zapatillas a CARITAS María Grande y otras donaciones al Instituto de Nivel Superior, al Instituto Secundario María Grande; a la Escuela Nº 209 “Pedro Varisco”; a la Escuela de Formación Profesional Nº 7; a la Escuela de Poletti de María Grande 1º; a la Escuela Secundaria “Héroes de Malvinas”; a la Escuela Técnica; a la Escuela de Comercio; a las escuelitas de futbol y de básquet del Club Atlético y a las de ajedrez del Club Litoral, entre otras. “Apoyamos la salud, la educación, la ancianidad, los niños con capacidades diferentes, los carenciados, el deporte y tuvimos la hermosa idea de apoyar la cultura, haciendola conocer en Paraná” señaló Garay, quien sobre la ciudad en la actualidad, expresó que “ha cambiado muchísimo en todo sentido y no solo por el empuje que le dieron las termas”.