Choulet: “Con el equipamiento actual, estamos muy ajustados para brindar el servicio de agua en Galarza”

0
4

La semana pasada se realizó en la intendencia local, la apertura de sobres de la licitación para la construcción del acueducto que traerá agua a la comunidad, de un predio cercano al acceso. La obra tiene un presupuesto oficial que asciende a los $ 2.110.000 y un plazo de ejecución de 180 días.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable local, Mario Choulet, expresó que “esta apertura de sobres es un paso más que se cumple para la realización de la obra y es como que cada vez estamos más cerca de la solución a nuestros problemas con el agua”. El dirigente recordó que actualmente suministran el líquido elemento con 4 pozos, “con los cuales estamos desbordados”. Afirmó que “como somos cada vez más habitantes, que es una linda noticia, porque se ve que el pueblo está creciendo, también las demandas son otras. Detrás del progreso vienen las necesidades y con nuestro equipamiento, estamos muy ajustados para brindar el servicio. Por eso se pensó en este acueducto, que resolverá este inconveniente. Primeramente se logró un predio en las afueras de Galarza y después de que dieron favorables los estudios de nitratos, sales, ácidos y demás, se siguió avanzando en el proyecto. Al estar a 4 kilómetros de la población, debe ser traída por este acueducto hasta el tanque y para la distribución por la red existente. Esta propuesta lo hablamos con la intendencia y se logró posteriormente el apoyo económico para poder concretar este proyecto”.

– ¿Qué pasará con los pozos actuales?

– Seguirán funcionando. Sucede que actualmente sus bombas trabajan sin cortes, por lo que estamos al límite. Con el acueducto, posiblemente la próxima temporada estival ya nos encuentre en condiciones de brindar el agua que la población necesita. Además, a futuro, tenemos otro pequeño acueducto por hacer, para traer el agua de otro predio.

– ¿Cómo son los parámetros de consumo de agua de la población de Galarza?

– Tenemos exceso y que es inexplicable, por lo que estamos trabajando sobre la concientización, para que la gente trate de cuidarla, amen de que se pague, porque es un recurso no renovable. Cada familia hoy abona un cargo fijo de solamente $ 24, que es irrisorio y se cobra el excedente. La idea no es aumentarla para castigar, sino para concientizar a la gente, que debe entender que en un futuro, será cada vez más difícil de conseguir.

– ¿Tienen estimación de que producción va a tener el nuevo pozo?

– El caudal de agua que supuestamente se va a lograr por minuto, cumplirá ampliamente las necesidades de nuestra localidad. Por lo tanto, con este, más los 4 pozos y un quinto que estará en el predio de la cooperativa, en los próximos años vamos a trabajar muy tranquilos en ese aspecto.