Libertador: “Están las posibilidades dadas para volver a exportar” dijo el empresario Eduardo Tonutti

0
4

El industrial de Libertador San Martín y vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Eduardo Tonutti, en declaraciones a El Observador y FM Libertad 98.3 consideró que la lechería argentina tiene por delante “un año interesante” y si bien reconoció que hay algunos problemas por subsanar, no cree que los mismos “sean de la gravedad que ha tenido el sector en otros momentos”. Remarcó que “el precio promedio que tuvimos el año anterior fue bueno para el productor y creemos que seguirá de igual modo en 2011”.

La empresa que dirige, junto a otras 4 de la provincia (Cotapa, Cremigal, LW y Götte) forma parte de un consorcio que reactivará su actividad internacional en busca de nuevos mercados. Al respecto, acotó que “nuestro sector, en este momento no tiene retenciones y el mercado mundial está demandante de alimentos. Argentina cuenta con algún excedente de leche, porque produce entre 10.000.000.000 y 11.000.000.000 de litros anuales y el consumo está en el orden de los 8.000.000.000, o sea que hay un 25% destinado a la exportación y con un buen precio. Ahora hay que ver cómo hace la pequeña y mediana empresa para exportar. Nuestro consorcio hace 10 años que está conformado, pero hace 3 que no tiene actividad exportadora, porque con la intervención de la Secretaría de Comercio, imponiendo un precio de referencia, quedamos afuera de la posibilidad de vender al exterior, pero ahora están las posibilidades dadas para volver a exportar, que es lo que vamos a hacer”.

– ¿A qué mercados se puede llegar?

– Fundamentalmente a África, que es un mercado que lo vemos muy interesante. Venezuela es otra posibilidad y México es un gran importador de leche, por lo que nos puede aumentar las compras. Hay países que demandan el producto, como por ejemplo los de Asia, pero que esa zona está cubierta por Nueva Zelanda y Australia, que por una cuestión de fletes, están más cercanos a satisfacer esa necesidad.

– ¿Puede volver a haber recortes en las exportaciones?

– Lo que originó el llamado “precio de corte” y “precio de referencia”, puede volver a imponerse. En aquel momento se había disparado el precio de la tonelada de leche en polvo y ahora estamos cerca, hay que ver cuáles son los instrumentos políticos que va a utilizar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

– ¿Qué es lo mejor para el sector?

– Esto es parecido al tema de la soja, que hoy es muy buen negocio y si la liberarían, sería mucho mejor, pero no se haría leche, ni carne. Entonces, cuando se producen estos desequilibrios, el Estado debe intervenir. A través del tiempo, hay compensaciones, el problema es quien llega al otro lado del río. Si un sector entra en crisis, la va a poder soportar el que tiene más posibilidad de financiamiento y el que patrimonialmente esté mejor dotado y esto no sucede con las pequeñas y medianas empresas, que generalmente son las que no llegan. El Estado tiene que regular, sino es difícil que todos podamos convivir.