R. del Tala: “Este municipio vecinalista nunca fue discriminado por este gobierno provincial” dijo Schaaf

0
0

En Rosario del Tala se concretó la primera reunión de la mesa técnica que diseñará el plan de monitoreo de calidad de agua del Río Gualeguay y que está integrada por organismos nacionales y provinciales, además de los municipios de Gualeguay, Rosario del Tala, Villaguay y Federal. En la oportunidad, se acordó comenzar con una recorrida mensual de la cuenca, para tomar 30 muestras de agua, las que serán analizadas por los laboratorios de la provincia y del INTI. Se estima que antes de junio, se tomarían las primeras muestras. En el próximo encuentro, que se realizará el 7 de abril en Federal, se determinarán los puntos de muestreo y los protocolos de medición, para lo cual cada municipio y la provincia sugerirán lugares de interés.

El intendente talense Luis Schaaf expresó su alegría por haberse realizado la primera reunión en su localidad y destacó que esta iniciativa es de suma importancia para el manejo sostenible del Río Gualeguay, ya que uno de los objetivos del plan es controlar la calidad del agua. “Con este trabajo se podrá obtener un diagnóstico ambiental que será una herramienta estratégica para el aprovechamiento sustentable y que contempla todas las actividades productivas actuales y futuras del cauce”, resaltó el presidente municipal, quien calificó de “inédito” que se realice este tipo de monitoreo sobre la cuenca y valoró que se efectúe de manera preventiva, porque “el Gualeguay aún es un río sano”.

El presidente municipal indicó que desde la comuna se designó a cuatro personas para integrar la mesa, que recibirán capacitación tanto del INTI como de la Dirección de Hidráulica y la Secretaría de Ambiente de la provincia. “Estamos muy conformes, porque muchas veces este tipo de cosas se manejan desde un organismo y en este caso, los municipios tenemos una participación activa, tal cual la impronta que le ha dado este gobierno provincial a su gestión con la cooperación de todos y sin distinción política”. El intendente destacó esta iniciativa que ha tenido el gobierno provincial y mencionó que no sólo en cuestiones de medio ambiente la provincia trabaja así, sino que “desde el comienzo de la gestión de Sergio Urribarri este municipio vecinalista nunca fue discriminado”.