La Picada: Aclaraciones del periodista Tirso Fiorotto sobre los festejos en el Espinillo

0
1

La semana pasada en esta redacción se recibió una nota enviada desde la Junta de Gobierno de Sauce Montrull, que hacía referencia a los festejos realizados días atrás, conmemorando un nuevo aniversario del Combate del Espinillo. En la misma se expresó que había un descontento, por parte de las autoridades de S. Montrull, porque no habían sido invitados a participar de tal festejo, ya que la ceremonia se realizó en la jurisdicción de dicha junta.

Por este motivo, El Observador le consultó a uno de sus organizadores, el periodista Tirso Fiorotto, quien manifestó que “como integrante de la Comisión de los Pueblos Libres, aclaro que la conmemoración de la Batalla del Espinillo y del Bicentenario de la revolución de Bartolomé Zapata, fue iniciativa de dos asociaciones culturales, que son la Junta Americana por los Pueblos Libres y la Asociación Cultural Puente La Picada. Estuvimos reunidos en 10 ó 12 oportunidades para la organización, la convocatoria fue pública y en todo momento hubo una apertura absoluta a todos los vecinos, participó gente del Espinillo, de Sauce Montrull, de La Picada, es un acontecimiento que nos involucra a todos y estoy seguro que estas 3 comunas, tienen los mismos derechos a celebrar”.

– ¿Esto fue un malentendido?

– Pedimos autorización a Vialidad Nacional y a distintas jurisdicciones y sabemos que hubo comunicaciones de todo tipo con las distintas Juntas de Gobierno, de manera que por supuesto en las próximas actividades que desarrollemos y que las autoridades de Sauce Montrull quieran hacer, nosotros con mucho gusto vamos a acompañar. Si hubo un malentendido y alguien no se enteró debidamente, por supuesto que nosotros pedimos las disculpas. Creímos en todo momento que las personas de las tres Juntas, estaban absolutamente informadas.

Fiorotto recalcó que “el acto y los festejos fueron organizados por las asociaciones culturales, no por las Juntas de Gobierno, sí es cierto que La Picada auspició esto porque colaboró con materiales, tanto con ladrillos, cemento, combustible y sonido” y agregó “estuvimos preocupados por invitar a todos, que no faltara nadie, esa era nuestra idea, que no hubiera ninguna pequeña disputa ni partidaria, ni barrial, que pusieran algún manto y opacara la gran celebración que nos corresponde y que tenemos derecho a realizarla todos”.

Para finalizar el periodista agradeció a todos los que se dieron cita ese día y participaron del evento y de la jornada festiva e insta al diálogo a la gente de Sauce Montrull “que por motivos que desconozco, sus autoridades no pudieron estar presentes, pero sí lo hicieron sus vecinos”.