El fútbol nogoyaense se pone al día con el presente tecnológico

0
4

Este año la Liga de Fútbol de Nogoyá (LFN), aplicará un proyecto interesante y de escasos precedentes por estas tierras. El mismo consistirá en la informatización de lo que acontezca en los escenarios domingo tras domingo mediante un sitio digital, y además cada miembro de este deporte hogareño, sea jugador, dirigente, árbitro, etc., contará con una tarjeta electrónica con un chip inteligente que le permitirá inclusive tener descuentos en compras.

En diálogo con El Observador, el presidente de la LFN, Daniel Koch, dio detalles de esta iniciativa pionera en Entre Ríos, también habló de otras cuestiones referentes a la organización del certamen y disparó contra el gobierno provincial por la escasa presencia en el deporte regional según argumentó.

– ¿Está confirmada la fecha de inicio del certamen?

– Estamos cerrando las últimas negociaciones con los árbitros para analizar el costo de las ternas, días atrás hubo una reunión donde todos los delegados estuvieron de acuerdo en comenzar el torneo el 27 de marzo. Resta nada más confirmar que LT 39 de Victoria esté en condiciones de transmitir los encuentros dado que nuestro certamen es emitido a través de una AM lo que es realmente importante. Ellos estuvieron con el Torneo “Copa” de Victoria que se retrasó en su definición y el equipo deportivo se tomó vacaciones pero para la fecha mencionada, estaría todo listo para comenzar.

– ¿Qué novedades habrá en esta temporada?

– Estamos en condiciones de comenzar el campeonato con una Liga totalmente informatizada, con una tarjeta de identificación única de jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, etc. Toda la familia liguista va a estar informatizada con una tarjeta que tendrá un chip inteligente que tendrá algunos descuentos en ciertos comercios que se van a adherir a este sistema. Además contaremos con la página web para interactuar entre los clubes y la LFN para la actualización de los pases, consultas de tablas de posiciones, goleadores, sanciones, etc. Va a ser el medio de difusión oficial de información de la Liga. Como somos una entidad regional, cubrimos desde Gral. Ramírez a Lucas González, se complica llegar a todos con los necesarios de las novedades que van surgiendo. Con esto nadie tendrá dudas con los horarios de los partidos, los árbitros, los encuentros de las categorías menores y demás. Va a ser una herramienta muy importante para el desarrollo de la Liga.

– ¿Cuándo surgió esta iniciativa?

– A principios del año pasado tuvimos distintas charlas con la gente de “Pase y Gol” y todo el impedimento vino por la parte económica. Este año con la buena predisposición de las partes, nos abocamos a conseguir el dinero suficiente para llevar adelante este proyecto y adquirir el permiso de software. Asimismo logramos que una empresa que se está radicando en Victoria, se ponga al frente de la sponsorización del proyecto. Lo íbamos a comenzar a mitad del 2010, pero era sobre la hora de la competencia. Decidimos posponerlo para arrancar con este nuevo certamen de 2011. Es revolucionario, va a ser la primera Liga de la provincia que va a contar con este nuevo servicio y estamos convencidos de que va a ser muy positivo. Los chicos van a poder acceder a la página y saber todo, ver sus nombres, subir fotos o videos de los partidos, etc. Todo lo que es tecnología bien empleada al servicio del deporte, seguramente va a ir en beneficio de que tengamos mejor fútbol, de que la gente se enganche y vaya a la cancha, que podamos entrar en la competencia de los grandes medios masivos que nos sacan mucho público.

– ¿Cuándo comenzaría a funcionar la página y que nombre llevaría?

– La página va a estar funcionando en los próximos días, restan ajustar detalles como los permisos y el nombre de la misma el cual tratamos de que no esté muy lejos de lo que es Liga Departamental de Fútbol de Nogoyá.

“La provincia de Entre Ríos tiene una deuda grandísima con el deporte”

Al ser consultado sobre el nivel futbolístico que se puede imaginar previamente en un certamen y a las expectativas que reinan antes de su comienzo, Koch resaltó el trabajo dirigencial en las ligas, la importancia del deporte como factor de contención social y disparó contra el gobierno entrerriano por la falta de respaldo para su desarrollo.

“Desde la dirigencia siempre apuntamos a que el fútbol, además de ser un deporte para tratar de superarse, sea de contención social, ese es nuestro principal objetivo. El respaldo a la juventud a través del deporte. Intentamos hacerlo lo más amateur posible para diferenciarnos del fútbol profesional porque estamos totalmente en desacuerdo con la manera que se reparte el dinero y de como nos tienen en cuenta al fútbol del interior. En base a esos parámetros, creemos que debemos realizar la mayor cantidad de competencia y partidos posibles pero teniendo en cuenta que los clubes además enseñan otras disciplinas. Queremos que el desarrollo del fútbol no vaya en detrimento de la práctica del deporte en general. Por eso se pelean los aranceles de los árbitros, la policía, etc. La provincia de Entre Ríos tiene una deuda grandísima con el deporte, principalmente con el fútbol. El otro día hablaba de este tema con Julio Goyeneche (presidente de la Federación Entrerriana), necesitamos urgente de la mano de los políticos de turno para que nos oxigenen un poco porque se hace cada vez más difícil. Te piden seguridad en la cancha, alambrado olímpico, doble entrada, baños, ambulancia, etc. Cada vez nos van arrinconando más contra la pared y nos van dejando con menos oxígeno a los dirigentes deportivos. Entonces en vez de arrancar un campeonato pensando en el nivel que podemos ver o de qué manera vamos a tener mayor capacidad de demostrar lo que podemos hacer, perdemos más del 50% de las reuniones pensando cómo conseguir algunos exiguos o fondos para seguir participando, para mantenerse en pie”, declaró el presidente.

Siguiendo con este tema, enunció: “En tanto y en cuanto no se den cuenta desde los diferentes estamentos sociales que el fútbol es un ente de contención importante, lamentablemente van a seguir desapareciendo los clubes como está ocurriendo en los últimos tiempos con un promedio de 2 ó 3 por año. Inclusive en lo que va de la década, estamos ante la tercera Liga que empieza a desaparecer en Entre Ríos”.

Por último apuntó: “Hay que mirar las grandes desigualdades sociales deportivas que hay entre los clubes importantes de la provincia y el resto, como en el caso de Patronato, Sionista, Gimnasia de C. del Uruguay o Atl. Paraná, que reciben cantidades importantes de dinero a lo cual aplaudimos hasta con los pies. Pero también le decimos al gobernador, al vicegobernador, al director de Deportes, que en la provincia así como existen clubes como esos, hay otros que hacen todo a pulmón desde hace mucho tiempo. Nosotros particularmente llevamos un año y medio sin recibir un peso del Estado. No nos pueden dejar tanto de lado, la LFN tiene alrededor de 1.500 jugadores, creo que algo por el bien de la comunidad estamos realizando. Cada vez quedan menos dirigentes que tengan ganas de pelear y se van rindiendo ante los avatares de la política y se van acostumbrando que esto sea así. Yo no me voy a cansar de pelear, tampoco me voy a cansar de decirle a Julio Goyeneche, de quien soy muy amigo, que él no puede ser juez y parte en este tema, siendo a su vez presidente de la Federación Entrerriana y director de Deportes, porque de un lado está sentado como empleado del gobernador y del otro lado como referente de todo el fútbol provincial. Estas cosas le hacen mal al fútbol. Vivimos criticando lo que hace la juventud pero que poco hacemos para que los chicos puedan jugar, nada más pedimos que respalden la contención a través del deporte con lo que se va a impedir miles de problemas sociales”.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)