López Segura: “Mauricio Macri será el próximo presidente de la Nación”

4
1

El presidente de la Junta Departamental “24 de Junio” y uno de los referentes del PRO en Entre Ríos, Arq. Eduardo López Segura, en diálogo con El Observador habló sobre el partido, de la posibilidad de conformar un frente electoral con el Peronismo Federal en la provincia, entre otros temas relacionados al electoral año 2011.

– ¿Cuál es la situación política del PRO, esperando las próximas elecciones?

– En estos momentos, la Junta Departamental “24 de Junio” está liderando una serie de reuniones con otros partidos políticos. El jueves 24 de febrero nos reunimos con el Dr. Jorge Busti del Peronismo Federal. Empezamos a tirar unas ideas vinculadas a cómo podríamos diagramar la agenda de trabajo entre ambas fuerzas políticas. De hecho, la Junta Departamental desde hace un año y medio que tiene el objetivo de trabajar en el federalismo, por eso nuestra línea en ese momento se llamó “Pensamiento Federal”. Hemos sido los pioneros en divisar el futuro del partido en un Frente. Es de público conocimiento que en Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri está haciendo periódicas reuniones con el Dr. Eduardo Duhalde y con distintos referentes del Peronismo Federal, dado que la intención del PRO es que a nivel nacional se haga un frente y la misma situación se daría en Entre Ríos. Es importante aclarar que el hecho de armarlo, no significa que el PRO pierda su identidad política. Nosotros presentaremos lista propia y no nos apartaremos de los lineamientos de nuestro partido. Ellos también van a mantener sus lineamientos y no exigimos nosotros otra cosa. Sería una alianza que al Peronismo Federal le conviene, porque tendrá aire fresco, caras nuevas y una manera más dinámica de hacer política y por supuesto el caudal de votos que reunimos, puesto que fuimos la tercera fuerza en las elecciones pasadas en Entre Ríos. No hay que confundir. A veces la gente también dice ‘ah, se hicieron peronistas’ y no es así. A esto se lo manifestamos al Dr. Busti, mantendremos la independencia de pensamiento ideológico de cada uno de los espacios políticos.

– ¿Estarán presentando candidatos en todas las ciudades de Entre Ríos?

– El PRO tiene prácticamente toda la provincia con referentes. Para ello, desde el 2009 empezamos a trabajar con la idea de juntar representantes en las distintas localidades. Posteriormente, con la fusión con el partido RECREAR, ellos alcanzaban a comprender ciudades que nosotros no teníamos y viceversa. Ahora por supuesto, con el Frente Federal todas las localidades tendrán representatividad.

– De llegar a concretarse el Frente, el compañero de fórmula de Jorge Busti sería un dirigente del PRO?

– No hemos avanzado en el desarrollo de consensuar un compañero de fórmula. Esta es la primera reunión formal que efectuamos en una mesa de trabajo. Anteriormente, habíamos tenido encuentros muy esporádicos.

– ¿Cuál es la expectativa respecto de una posible candidatura presidencial de Mauricio Macri?

– A la gestión de Macri la vemos muy bien. Lamentablemente, si hubiéramos tenido un gobierno central que haga los aportes que tendría que haber hecho, por supuesto que hubiera sido de excelencia. Ha desplegado una mentalidad de profesionalismo para modernizar la ciudad. Capital Federal podría haber sido una de las ciudades más modernas del mundo con la impronta que se le quería dar o una ciudad que al menos, iba a cambiar radicalmente. Nación no permitió que esto se pudiera cumplimentar. Hoy en día, la gente se ha dado cuenta cuál es la realidad. Estoy convencido de que es la gran oportunidad para Mauricio Macri, amén de que se está juntando con un grande de la política como lo es el Dr. Duhalde, más allá de que les guste a algunos y les desagrade a otros. Me parece que congeniando los dos, Macri será presidente de la Nación.

– ¿Cuál es la apreciación que tiene de la gestión del gobernador Sergio Urribarri?

– Mi profesión hace que pueda observar todo lo que sucede en una gran parte de Entre Ríos, como los problemas de salud, de educación, de rutas, en la producción… Al empezar a viajar me dije, ‘mesas de billar deben ser las rutas, con la inversión que ha hecho el gobierno nacional’ y me encontré con que es realmente dramático. Lo que han hecho son unas pocas rutas alrededor de la capital, que es precioso, pero cuando se recorren 400 ó 500 kms., se empieza a ver el espanto. Quien llega a los ingresos de ciertas ciudades, como la de Chajarí, observa que la misma es un lamento, un abandono total. Las obras se están haciendo con poca gente y sólo una máquina. Lo que sucede es que se pagaron todos los anticipos de las empresas que participaban en la construcción y ahora hay que presionarlos para que trabajen.

– ¿Cuál es su aspiración política personal?

– Vengo militando desde el 2004 con el PRO y la única oportunidad que tuve fue en 2007, en la que me presenté como candidato a intendente de Paraná. Pero éramos un partido nuevo, no teníamos experiencia y la gente de otros partidos no nos permitió que pudiéramos presentar las cosas como corresponde. Esta vez, en una visita que hizo el Dr. Federico Pinedo a fines del 2010, los afiliados ante su presencia, solicitaron que yo ocupe un cargo para la diputación de la provincia de Entre Ríos. Siempre me interesó, constantemente me he preocupado de los problemas de la ciudad y esta vez por el hecho de haber viajado tanto por la provincia, estoy convencido de que tengo la capacidad como para poder llevar adelante esta tarea. Me comprometí ante los afiliados a que realmente me voy a ocupar de los problemas. Tal es así, que tengo un grupo de jóvenes que me acompañan permanentemente y están armando la agenda partidaria, buscando los temas que aquejan a la sociedad. Viajan conmigo, nos reunimos con productores, con gente de escuelas… Dios quiera que pueda ocupar esa banca, para demostrarle realmente a la ciudadanía que con voluntad, honestidad y profesionalismo, las cosas se pueden hacer.