Lauritto: “Hay que estar preparado para ocupar el lugar que el peronismo nos dé o que el gobernador solicite”

0
0

El vicegobernador de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto, en diálogo con El Observador opinó sobre el armado político provincial y lamentó haber fracasado en el intento de lograr la unidad entre Sergio Urribarri y Jorge Busti. También habló de su futuro político, del pedido formulado ante la Justicia por los intendentes que pretenden la re-relección y tuvo elogiosos conceptos para Crespo, a la que calificó como “una ciudad que es ejemplo para los entrerrianos”.

– En este año electoral, ¿lo volveremos a ver como candidato a vicegobernador?

– Uno siempre tiene aspiraciones, pero dejémosle a Sergio Urribarri la posibilidad de elegir a su voluntad. Todos los compañeros que se han expresado, pretendiendo ocupar este lugar en la fórmula, también tienen legítimas aspiraciones. He sido una persona que siempre he tratado de ser útil cuando se me ha convocado y trato de serlo hoy, por lo que hay que estar preparado para ocupar el lugar que el peronismo nos de o el gobernador solicite y no andar con vueltas en esto. Represento a un departamento que tuvo los 3 caudillos máximos de la enterriaría, como “Pancho” Ramírez, Justo José de Urquiza y López Jordán y que hacía 42 años que no teníamos un vicegobernador surgido del mismo.

– En esta gestión se dio que tanto el gobernador como el “vice” son de la costa del Uruguay, contrariando a lo que históricamente ocurrió.

– Sí, pero los que venimos de la costa del Uruguay somos respetuosos de lo que significa Paraná y Paraná Campaña… Tengo mucho respeto por los compañeros que representando a departamentos o lugares tienen la aspiración de ser candidato a vicegobernador. En ese sentido, cometería un acto de inmadurez si no fuera agradecido de haber ocupado este puesto y entender que otros compañeros tienen también ese derecho.

– Cuando se conoció que Jorge Busti armó el Frente Federal Entrerriano, ¿le molestó o lo toma como una decisión política?

– Lo viví con mucho dolor. Nunca creo que las divisiones sean buenas y que las diferencias con ruptura de este tipo nos ayuden. Soy respetuoso y lo he sido siempre de Jorge Busti, quien ha sido 3 veces gobernador, intendente por 2 períodos, legislador y quiero dejar en claro que luché por tratar de reunir al peronismo en la unidad y fracasé. Pero eso fue en 2010, ya ha pasado, creo que hay posiciones demasiado antagonizadas y me parece importante dejar en claro el acompañamiento que un gobernador debe sentir de su vicegobernador, que está para ayudarlo y no para complicarlo.

– ¿En qué puede perjudicar al justicialismo esa división?

– Siento con dolor esta división, que no creo que nos ayude, pero también creo que la gestión de Urribarri, con el acompañamiento de muchos intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno es importante. Siento que el gobernador cuando “baja” a cada ciudad de la provincia tiene cercanía con la gente. Hay una gestión que se puede mostrar, con aciertos y errores. Cuando tuvimos tristezas, el gobernador no descalificó, ni agravió y tuvo humildad para reconocer errores y eligió el diálogo y por eso se ve su fortaleza hoy.

– ¿Alcanza con la figura del gobernador para ganar las próximas elecciones o acompañaría la re reelección de los intendentes, que esperan la decisión de la Justicia?

– Creo que los intendentes han sido una parte esencial en el crecimiento de Urribarri. Él tuvo de entrada la decisión de ser acompañado por lo presidentes municipales. Y en cuanto al pedido de los intendentes, cuando hay dudas si corresponde la re reelección o no, lo importante es que decida la gente. Y si esto no se da, estoy convencido que los intendentes tienen una gestión que mostrar y un candidato para ofrecer. Estamos tranquilos en ese sentido, por supuesto que esto supone diálogos y consensos.

– Quedan unos pocos meses para las próximas elecciones, ¿cree que se pueden dar ciertas especulaciones en cuanto a la decisión de las obras que se harán en cada localidad?

– Hay que escuchar a los intendentes, que no son del signo peronista para entender que ha sido una gestión pluralista, que ha respetado el voto de la gente en cada lugar y no veo una queja de un intendente que le esté faltando su coparticpación, su fondo solidario de soja y el acompañamiento del gobernador… Crespo es oficialista, pero si va a Caseros y ve que es oposición, podrá decir que ha sido mirada por este gobierno de igual que Crespo, más allá de la cercanía que tenemos con Brambilla. Es decir, no se ha generado otra cuestión que no sea un esquema pluralista y respetuoso del voto de la gente en cada pueblo o ciudad.

– ¿Qué impresión se lleva de Crespo?

– Hay tres cosas de Crespo que me llaman la atención: la fortaleza de las instituciones, sean culturales, religiosas, deportivas o educativas. En segundo lugar destaco que ha sabido construir, con una conciencia ambiental importante en una ciudad donde tenemos el Parque Industrial que más ha crecido en este tiempo. No es fácil conjugar lo ambiental y lo productivo. En vez de escuchar marcos teóricos, charlas y conferencias, habría que venir a Crespo para ver cómo convive el medio ambiente con la producción. Y en tercer lugar destaco de Crespo como ha crecido el deporte en llaman la atención los logros del atletismo, con el entrenador Aníbal Lanz. Sin dudas, hoy tenemos que mirar a Crespo como un ejemplo.