La Escuela Agrotécnica de Don Cristóbal cumple 25 años al servicio de la educación y de la comunidad rural

1
10

La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 49 “Crucero A.R.A. Gral. Belgrano” de Don Cristóbal, se está preparando para el festejo del 25•nuevo aniversario de la entidad. Para hacer un repaso de su historia, de sus comienzos, El Observador habló con su director, Roberto Omar Friss, que hace 23 años dirige esta prestigiosa institución.

En referencia a los comienzos de la escuela, Friss comentó que “se quería crear un nivel secundario ya que había uno primario y por esta razón comenzaron las gestiones que llevaron a cabo la comunidad, los docentes, padres y se aprobó en 1985 su creación por Decreto y comenzó sus funciones en 1986, exactamente empezaron las actividades en mayo y el 3 de agosto de ese año se inauguró oficialmente, que contó con la presencia por ese entonces del gobernador Sergio Montiel”.

En la parte directiva se inició la organización con su primer Rector organizador que fue Ruiz Díaz Fleitas, posteriormente se hizo cargo Manuel Abdala y en 1988 quedó al mando de la Escuela Agrotécnica Roberto Friss.

En los principios la entidad tenía un internado exclusivo para varones y en 1990 se gestionó para que se incorporen mujeres, los trámites fueron aprobados y fue en la Provincia la primera institución que tuvo el desafío de contar con el primer internado mixto.

“Actualmente concurren a clases 150 alumnos, de los cuales permanecen como internos 50 mujeres y 50 varones, esta es la capacidad máxima y está cubierta. Empiezan la jornada a las 7.30 y finalizan a las 17.30, contando aproximadamente entre docentes, personal de campo, ingenieros, veterinarios, empleados de cocina, tamberos y los que se ocupan de la

parte de la industrialización, con casi 50 personas” manifestó el director.

– ¿Cuál es el apoyo o colaboración que recibe la institución?

– A partir de la nueva Ley Nacional de Educación Técnica, implementada hace unos años, recibimos mucho apoyo, es decir contamos con equipamiento en cuanto a maquinarias, tenemos un parque automotor muy importante, herramientas para el trabajo de campo, entre ellas sembradoras, dos tractores, pulverizador, desmalezadora, acoplados.

Tenemos equipos para elaborar dulce de leche, yogurt, queso, entre otros y además estamos muy avanzados en la parte informática, los chicos hoy cuentan con internet las 24 horas, hay 25 computadoras, más las enviadas en el marco del Programa “Uno por Uno igualdad de oportunidades” y 66 netbook.

Las cooperativas, principalmente de esta zona, son nuestra mano derecha en todo lo que hace a la labor educativa y a las necesidades que a diario tiene la escuela, ellos son partícipes en forma permanente al igual que la ayuda que hemos recibido del municipio de Seguí a través de su intendente Cristian Treppo.

Comienzo de los festejos

El 3 de marzo se iniciaron los festejos de los 25 años de la Escuela Agrotécnica Nº 49 “Cro. A.R.A. Gral. Belgrano” con la presencia de autoridades locales, educativas, padres, ex-alumnos e integrantes de la comunidad educativa de las escuelas primaria y secundaria. En un sencillo acto se descubrió el logo del aniversario, se disfrutó de un desayuno con una charla sobre los inicios de la institución a cargo de Enriqueta Deffilipe y se plantó un algarrobo como símbolo del camino recorrido y con la esperanza de que crezca firme en este suelo y desarrolle raíces profundas.

Además durante este 2011 se desarrollarán: jornadas artísticas en marzo donde habrá cuentos, poesía, se realizarán pinturas, murales, pasacalles. Charlas a cargo de egresados en abril, mayo y junio. Colecta de alimentos y elementos de botiquín. Encuentro de escuelas aerotécnicas donde se realizará una jornada deportiva con fútbol, voley y maratón.

Tradicional locro del 9 de julio y finalmente se hará el almuerzo del reencuentro el 7 de agosto con el acto oficial por los 25 años que cumple esta institución.