Urdinarrain: “Educar, concientizar y prevenir es tan importante como hacer la mejor obra” dijo el intendente

0
1

Urdinarrain celebró el inicio de las clases con la inauguración del nuevo predio temático para la educación vial, que es un modelo a escala de la vía pública, que permitirá realizar ejercicios prácticos para aprender conductas responsables. En el acto estuvieron presentes las instituciones educativas de la ciudad, autoridades locales, departamentales, provinciales y nacionales y vecinos de la ciudad.

También acompañaron la inauguración los directores de tránsito de Gualeguaychú, Larroque, Aldea San Antonio y Gilbert y miembros de ACEVIJUR Gualeguaychú, representantes del Programa Estrellas Amarillas en Entre Ríos, una ONG que trabaja para concientizar sobre la problemática de seguridad vial y las muertes en el transito.

En su discurso, el intendente Alberto Mornaco señaló que “este predio temático para la educación vial es un paso más que da nuestro municipio en el marco de una política de estado que prioriza la educación y la prevención como bases para construir ciudadanía, para alentar un estilo de convivencia entre vecinos basado en el respeto para crear conciencia sobre el cuidado de la salud y la seguridad individual y colectiva. El predio se construyó para concientizar a las nuevas generaciones en el uso correcto de la vía pública y es parte de un proyecto integral de seguridad vial que se viene implementando con éxito en nuestra ciudad desde hace más de 10 años”. La directora departamental de Escuelas, Profesora Silvia Del Valle, felicitó y agradeció al municipio por esta iniciativa y dio comienzo al ciclo lectivo 2011. Martha Irizabal de Landó, vocal del Consejo General de Educación, destacó la política de educación preventiva del actual gobierno provincial, e instó a la comunidad local y especialmente a los docentes a profundizar el trabajo en este sentido.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Lic. Osvaldo Anselmino (director ejecutivo de Fiscalización y Control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), quien entregó al intendente 2 alcoholímetros y 100 cascos. Daniel Ayende, responsable de la Oficina de Tránsito municipal, presentó el Programa “Niños Responsables”.

Posteriormente, se procedió al corte de cintas y a la bendición del predio, a cargo del presbítero Horacio Mogni. Por su parte, el pastor Samuel Torres de la Iglesia Evangélica Bautista, realizó una oración de bendición a la comunidad. La construcción del predio temático de Educación Vial fue financiada en parte por el Ministerio de Salud de la Nación y la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Por su parte, la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires contribuyó con los dos semáforos que se encuentran en el predio y una publicación realizada junto con la Organización Panamericana de la Salud que sistematiza el programa local de control del uso del casco.

Mornaco agradeció la colaboración y compromiso de las instituciones y señaló que “hace tiempo que los gobiernos locales cumplen un rol mucho más complejo que el de hacer obras y prestar servicios. Hoy el desafío, de mejorar la calidad de vida de los vecinos, pasa también por alentar estilos de vida saludables, movilizando la cooperación entre las instituciones, los vecinos y el estado para lograr ese objetivo”. En su discurso, detalló el conjunto de acciones que lleva adelante el municipio para lograr esa meta y concluyó con una invitación “a seguir construyendo esta ciudad sobre la base de la educación en valores para el presente y para el futuro, enseñando a las nuevas generaciones a respetarse a sí mismos, a los demás y al ambiente que los rodea y que constituye su hogar. Para seguir creciendo, la gran herramienta de nuestro pueblo y del país es la educación”.