Centro Familiar Cristiano retomó la atención médica gratuita

0
3

El Centro Familiar Cristiano, es una edificación ubicado en el barrio Cerro las Rosas II, sobre calle Los Reseros, que tiene por objeto ayudar a chicos y grandes en su pare física y si es posible, en su parte espiritual. Una comisión presidida por la Sra. Elena Gross de Elsasser, se encarga de su funcionamiento, retomando días pasados sus actividades, entre las que se destacan la atención médica gratuita para toda la zona sureste de la ciudad. Canal 6 y El Observador, dialogaron con el Dr. Matías Tonellier, quien señaló sobre sus prestaciones: “Esta atención surgió por una iniciativa del Dr. Cesar Muro, quien nos comentó sobre este proyecto. Tuvimos algunas reuniones y a fines de junio del 2010, comenzamos a recibir pacientes. La atención que brindamos es abierta a todo público. Este año estoy los días viernes y la Dra. Ayelén Cura atiende los miércoles por la mañana. Ambos venimos 2 horas cada día y concurren un promedio de 8 a 10 pacientes por ahora. Ambos también nos dedicamos a la medicina familiar, que es una especialidad abocada al mantenimiento y sanación de las afecciones más frecuentes. Hemos diagramado diferentes áreas de trabajo, orientadas a la salud del niño, de la mujer y del anciano. Habitualmente la atención es ambulatoria, pero también trabajamos en conjunto con el Hospital ‘San Francisco de Asís’. Si un paciente necesita una interconsulta con algún especialista, debe ser operado o requiere de la práctica de algún estudio complementario o análisis de laboratorio, lo derivamos allí para su realización”.

El profesional se refirió a los motivos más frecuentes de consulta. “El gran porcentaje de pacientes son chicos, pero recibimos también adultos con problemas de hipertensión, diabetes, tabaquismo y colesterol. Si bien esto es una constante, notamos que en invierno aumenta la cantidad de consultas”.

El profesional remarcó que no se trata de una guardia, sino que se atiende mediante turnos programados previamente. En el Centro Familiar Cristiano se confecciona una historia clínica de cada paciente, efectuándose un seguimiento de las personas que padecen enfermedades crónicas. Con respecto a la organización, Tonneler dijo: “Quiero resaltar el trabajo de Nilda Irusta, que es quien coordina nuestro trabajo y la labor de Mirtha Retamar, Licenciada en Enfermería. Nuestros objetivos se han logrado gracias al trabajo en equipo”.