Se conformó en Hernandarias la Mesa Interinstitucional de Familia

0
0

Convocados desde el Juzgado de Paz de Hernandarias, a cargo provisoriamente de la Dra. Patricia Martin y con el apoyo y presencia del intendente Miguel Torres, se realizó una reunión de trabajo de la que participaron además, integrantes del Área de Niñez y Familia local y el jefe de la comisaría, Pablo Gordillo. Al encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural de Hernandarias, fueron invitados autoridades de distintos estamentos del ámbito provincial ligados al abordaje de problemáticas familiares, haciéndose presentes el Dr. Pablo Barbirotto y la Lic. Marisa Paira, en representación de la Defensoría General de Entre Ríos; el Dr. Mario Elizalde, el Dr. Guillermo Casanova y la Lic. Claudia Filaste (Secretaría de Lucha Contra las Adicciones), la Prof. Raquel Wendler del Programa de Educación Sexual y Familiar del CGE; la Dra. María José Smit y personal de la Comisaría del Menor y la Familia de Paraná.

La mesa de trabajo fue abierta por la exposición de los convocantes acerca de los problemas detectados en la localidad respecto de violencia familiar y juvenil y distintas situaciones de vulnerabilidad social relacionadas y su connotación en la comunidad.

Graficada la problemática, se produjo un nutrido intercambio de ideas entre los participantes y los convocados, entre los que se encontraban concejales, directivos y docentes de niveles de educación primario y secundario, representantes religiosos, director y personal del hospital local, personal municipal de distintas áreas y medios de prensa. En términos generales, fue coincidente la percepción de la imperante necesidad de promover el fortalecimiento de los lazos familiares, el rescate de valores y la facilitación de orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas evitando en lo posible los procesos judiciales y en el mismo sentido implementar charlas y talleres orientativos en las escuelas, apoyando también la diaria labor de los docentes.

Finalmente, se convino establecer un grupo de trabajo permanente, integrando en la misma a instituciones del Estado y sociedad civil (municipio, hospital, escuelas, parroquia local y congregaciones religiosas, comisaría, Juzgado de Paz, organizaciones de base, etc.), lo cual permitiría un abordaje integral de los casos, así como potenciar los esfuerzos de promoción que se desarrollan en la localidad, de manera permanente y organizada aspirando a materializar ello mediante capacitación, campañas de movilización o intervención, actividades de información o sensibilización sobre, por ejemplo, prevención de adicciones y recupero de valores esenciales.

Por otra parte, las autoridades provinciales se comprometieron a brindar apoyo material y el asesoramiento necesario para el crecimiento de esta iniciativa local, que ha dado resultados favorables en otras comunidades.

Como meta próxima, los referentes de las instituciones locales presentes, fijaron como fecha del próximo encuentro, el 18 de marzo a las 19.00 en el Centro Cultural de Hernandarias, al que se comprometieron a asistir para el diseño de proyectos sobre cuestiones puntuales de abordaje que observen en su ámbito de actuación.