La provincia recibió un refuerzo de $ 1.000.000 para mejorar 10 centros de salud

0
5

La provincia recibió un refuerzo de 1 millón de pesos del Ministerio de Salud de Nación para refaccionar, equipar y mejorar la atención de diez centros de salud de la provincia. El beneficio se concreta luego de las gestiones del gobernador Sergio Urribarri, quien acordó la propuesta con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Los fondos serán destinados a obras de pintura e instalaciones eléctricas y a la adquisición de televisores, aire acondicionado, sillones para salas de espera y otros elementos que mejorarán la atención a los pacientes.

El ministro de salud de Entre Ríos, Ángel Giano, quien mantuvo una reunión con los directores de los primeros centros beneficiados (en esta etapa de prueba piloto serán diez), explicó que el objetivo es dotar a los centros de salud con las mejores comodidades para atender al público, “garantizando igualdad y accesibilidad a los entrerrianos que menos tienen”.

Detalló que se incorporarán diferentes elementos como aire acondicionado, sillones para las salas de espera y televisores, entre otros, y se harán refacciones y se mejorarán las instalaciones eléctricas. “Todo esto permitirá mejorar la calidad de atención a mujeres embarazadas, madres, niños, niñas y ancianos que acudan a estos centros, buscando igualar o mejorar las comodidades que se brinda en los centros privados”, expresó Giano,

Recordó el ministro que este beneficio fue acordado entre el gobernador y el ministro Manzur y precisó que este refuerzo de 1 millón de pesos será destinado para acondicionar y equipar los diez primeros centros de salud como prueba piloto.

“Por una razón de justicia social en nuestros centros de salud contaremos con las mejores condiciones para atender a las mujeres embarazadas, madres, niños, niñas y adultos mayores que menos recursos tienen que asisten para consulta o asistencia médica”, remarcó el titular de la cartera de Salud.

Dijo además que objetivo de la reunión con los directores no fue sólo anunciar la concreción de esta gestión para los centros de salud seleccionados, sino además para asumir el compromiso de trabajar “de manera correcta y rápida”, ya que los fondos deben rendirse y se obtienen nuevamente. “El dinero ya está a disposición de los centros para realizar la tarea. Hay que trabajar rápido y bien para beneficio de los entrerrianos que menos tienen y por el compromiso asumido por la provincia de mejorar nuestros centros de salud con en esta prueba piloto y estar a la altura de la confianza dispensada”, remarcó Giano.

En la reunión estuvieron presentes, por la cartera sanitaria, el subsecretario de Administración, Eduardo Grand; la directora de Administración, Gabriela Diez; el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann, y los directores de los diez primeros centros de salud, junto al ministro Giano. En la oportunidad, acordaron los equipamientos, refacciones y recuperaciones edilicias en las que se invertirá esta partida enviada por la Nación.

Por otra parte, en el marco de las políticas sanitarias que intentan recuperar los centros de salud como receptores de la atención primaria, se coincidió en que las acciones deben ser sostenidas en el tiempo para que perduren más allá de las gestiones. En relación a esto, el ministro comentó que con el Plan Quinquenal que propuso el gobernador hay que proyectar políticas de Estado que den continuidad a las iniciativas puestas en marcha y a las actividades de promoción y prevención continúa dentro de los centros de salud.

El refuerzo de 1 millón de pesos será destinado a los centros de salud de la provincia que más pacientes reciben, estos son: La Constitución, Martina Caminal, La Bianca, Carlos Carrazoni, José Larroca; Emma de Schurlein y Ofelia Tabares del departamento Concordia; Bartolomé Giacomotti, del departamento Uruguay; y Franco y Baggio, del departamento Gualeguaychú. El director de este último, Jorge Roko, destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención primaria como eje de la gestión sanitaria de la provincia.

En este sentido, Roko advirtió: “Esta propuesta muestra el cumplimiento efectivo, tanto del gobernador, como del ministro, que a través de acciones concretas siguen asignando más recursos humanos y económicos para mejorar el funcionamiento del primer nivel de atención primaria”.

También agradeció la gestión que permitió la incorporación de personal técnico y profesional a las áreas de salud de Gualeguaychú, y en ese sentido precisó que “en los últimos ocho meses se han incorporado 25 agentes de recursos humanos, lo cual representa un hecho inédito y digno de destacar porque nunca ocurrió en la historia de la salud pública local; por eso mi total apoyo al trabajo que viene realizando esta gestión”.