Crece el Museo ‘Unser Dorf’ de Aldea Santa Rosa

0
4

A escasos metros de la Capilla de Aldea San Miguel, se encuentra el Museo histórico regional ‘Unser Dof’ (Nuestra Aldea), el cual se ha formado por iniciativa de Bárbara Schaab y Rubén Senger, docentes de la escuela de esa aldea. En diálogo con El Observador, la maestra señaló: “Comenzó siendo un proyecto que nos propusimos para llevar adelante junto a los alumnos. Así, cada familia aportó los elementos que tenía de sus ancestros, que en la mayoría de los casos, son alemanes del Volga inmigrantes, quienes forjaron la aldea en la que vivimos. Empezó siendo una pequeña muestra y actualmente, el mismo consta de 3 habitaciones y un sótano, espacios en los que la gente puede apreciar herramientas ó elementos antigüos, que datan en algunos casos, del 1800. Quien visite ‘Unser Dorf’ se encontrará con distintos sectores, en los cuales está representada una habitación, una especie de comedor, un área vinculada a las comunicaciones hogareñas (como un teléfono ó máquinas de escribir) ó sociales (como radios) y también tienen su lugar las herramientas agrícolas, ganaderas y tamberas”.

En cuanto a la apertura social del museo, Senger expresó: “Tenemos diagramada una visita guiada para las delegaciones escolares. Es una actividad didáctica para implementar en el estudio de ciencias sociales y en los niños despierta mucho interés tener el contacto directo con cosas que por ahí, sólo lo ven en ilustraciones de libros. Por otra parte, el público en general se acerca con frecuencia. Tuvimos una buena concurrencia el fin de semana del 27 de febrero, en el que se llevó a cabo el Festival de Destrezas Criollas en la aldea”.

Cabe señalar, que quienes quieran recorrer el Museo, pueden visitarlo de lunes a domingos, de 15.30 a 20.00, con entrada libre y gratuita.